En directo

    Colombia: "El gobierno quiere instalar un clima de guerra permanente"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 62
    Síguenos en

    El magister en sociología y doctorando en ciencias sociales en la Universidad de Buenos Aires, Javier Calderón, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis de la situación política que vive Colombia, así como de la intensificación del enfrentamiento con el Gobierno de Nicolás Maduro.

    "Duque se presenta como un aliado incondicional de la Casa Blanca"

    En el marco la pugna geoestratégica entre EEUU y China, ahora intensificada a raíz del COVID-19 y la acusaciones de Trump en torno a los supuestos orígenes artificiales del virus en aquel país, el presidente de Colombia, Iván Duque, "se ha mostrado bastante cerca de la política del país norteamericano", sostuvo el analista. "Desde hace bastantes años que Colombia juega un papel geopolítico del lado de EEUU, lo cual es remarcado por las declaraciones del Gobierno", indicó.

    "Duque ha anunciado que va a continuar en la misma línea de acción activa contra el Gobierno de Nicolás Maduro"

    En lo concerniente a la relación con Venezuela, de particular destaque actualmente dada la reciente incursión en las costas de aquel país de un grupo de presuntos mercenarios provenientes de Colombia, "existe una cierta permisividad por parte del Gobierno colombiano para que esto ocurra, lo cual representa un grave problema", aseveró. En este sentido, "la retórica guerrerista del uribismo que primero se centró en las FARC, ahora está direccionada hacia Venezuela", advirtió.

    Al respecto, y en lo que refiere a la lógica estratégica del Gobierno, "Duque quiere instalar un clima de guerra permanente, a los efectos de mantener un presupuesto descomunal en defensa, alentado por la tesis del enemigo externo", argumentó. Por su parte, "esta política se enmarca dentro de una débil situación interna que vive el país, intensificada por la creciente fragilidad del modelo neoliberal de su economía", advirtió.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el político perteneciente al Frente Amplio de Chile, Esteban Silva, con quien dialogamos sobre las implicaciones del COVID-19 en la situación política de aquel país.

    "Las cifras de contagios están al alza"

    Tras la situación crítica que vive el país trasandino a raíz del alza en la cantidad de casos de COVID-19, el presidente Piñera decidió desde el 19 de Marzo implementar el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, con lo cual, entre otras medidas, se destaca el establecimiento del toque de queda. Al respecto, "las cifras de muertos indican que estas medidas no han ayudado a combatir efectivamente al COVID-19", aseveró Silva.

    En el marco de un clima de fuertes tensiones políticas con motivo de las protestas sociales que adquirieron relevancia desde fines del año pasado, "el presidente, con estas medidas, lo que hizo fue privilegiar el control político por sobre el control de la pandemia", sostuvo. 

    "Estaciones Montevideo Inteligente"

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el director general del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo, Ing. Carlos Leonczuk, con quien dialogamos sobre la primera Estación Inteligente en la capital uruguaya. Esta iniciativa es una combinación de espacio público y tecnología en la que los ciudadanos podrán encontrar una variedad de servicios asociados al concepto de tecnología aplicada al territorio.

    Etiquetas:
    innovaciones, Uruguay, coronavirus, COVID-19, crisis, Sebastián Piñera, Chile, Nicolás Maduro, Iván Duque, invasión, guerra, tensiones, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook