- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Italia: "se espera que el retorno a la normalidad sea recién el año que viene"

Italia: "se espera que el retorno a la normalidad sea recién el año que viene"
Síguenos en
El periodista italiano Carlo Cauti, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis sobre el estado de situación del impacto del Covid-19 en Italia, así como de las medidas tomadas por el Gobierno.

"La situación en Italia sigue siendo muy complicada"

Desde el 4 de mayo, Italia comenzó lentamente a levantar las fuertes restricciones que habían sido implementadas en todo el país como consecuencia de la expansión del COVID-19. En este sentido, "fue le primer día en 2 meses que las personas pudieron salir a las calles para ir al trabajo y pasear", indicó Cauti. Sin embargo, "hay muchas actividades que todavía se encuentran paralizadas",  sostuvo.

"El Presidente pidió disculpas por las ineficiencias del Gobierno"

En lo que concierne a los niveles de aprobación del Gobierno, se advierten distintos tipos de percepción. "Aunque Conte tiene una alta aceptación, no es así con el resto de los miembros del Gobierno, quienes han sido muy criticados por las fallas en la gestión de los fondos públicos, en particular en el pago del seguro de paro", indicó. "Tanto los trabajadores como el sector empresarial son muy críticos a las medidas tomadas", aseveró.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Epidemia de mafiosos en Italia: el coronavirus da vida a la mafia siciliana
Con respecto a la relación del país con la Unión Europea, se advierten serios problemas políticos a futuro con motivo de la oposición de algunos de los países más ricos de la unión a proveer de ayuda económica. Sobre este aspecto, "la oposición en el Consejo Europeo de países como Alemania y los Países Bajos elevó el sentimiento antieuropeo dentro de Italia, lo cual probablemente aumente el caudal electoral de los partidos de derechas de cara a las próximas elecciones", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista político e investigador Walter Fagoaga, con quien dialogamos sobre las implicaciones en la preservación de los Derechos Humanos en la región centroamericana dado el incremento de la inseguridad en El Salvador.

"El país enfrenta una epidemia de homicidios"

Las medidas del Gobierno de El Salvador han recibido fuertes críticas por parte de diversos organismos defensores de los Derechos Humanos, en particular aquellas referentes al encierro total de la red penitenciaria. En este sentido, "a partir de a situación del COVID-19 se generaron una serie de episodios violentos que desafían al plan del Gobierno de contención de las maras", aseguró el investigador. 

Militar de El Salvador - Sputnik Mundo
¿Convalece la democracia en El Salvador?
Esta escalada de violencia afecta fuertemente la imagen del Gobierno, en particular en sus medidas drásticas. Sin embargo, "a nivel general, la población avala las medidas que el Presidente ejecuta, ya que la gente las considera como un castigo por los homicidios que estas pandillas cometen", sostuvo. "En la región existe mucho temor en que las cárceles se conviertan en un foco de propagación del COVID-19, por lo que está habiendo mayor cooperación entre nuestros países para su mitigación", concluyó.

"Uruguay es música"

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Verónica Piana, integrante de la comisión general de PromUy – Asociación de Productores y Managers del Uruguay, con  quien dialogamos sobre el encuentro que tuvieron con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con motivo de encontrar soluciones para la situación que vive el sector a raíz de la pandemia.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала