- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Informe del Banco Mundial: se prevé una fuerte caída de las remesas para América Latina y el Caribe a raíz del COVID-19

Informe del Banco Mundial: se prevé una fuerte caída de las remesas para América Latina y el Caribe a raíz del COVID-19
Síguenos en
El economista encargado para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis del reciente informe que generó dicha institución sobre las proyecciones de contracción económica en la región para este año.

"La pandemia implicará un shock negativo muy importante para las economías latinoamericanas"

En el marco del informe que analiza las implicaciones negativas de la pandemia, se advierte que esta crisis impactará de manera distinta a los países de la región.

Al respecto, "en particular se verán más expuestos aquellos cuyas economías dependen de las remesas de emigrados, que caerán en el entorno del 20 por ciento", advirtió.

Otros países, como Uruguay, no sufrirán tanto este problema, ya que "hace años se ha convertido en un país que recibe inmigrantes", sostuvo.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
COVID-19 y migración: "Nos preparamos para lo peor, la segunda parte del año puede ser brutal"
En este sentido, se advierte el fuerte impacto que ello implicará para las economías centroamericanas y de los países del Caribe, en donde las remesas implican porcentajes altos de sus ingresos. En este sentido, "las remesas son muy importantes para países como Honduras y El Salvador, en donde refieren a un quinto de sus economías, por lo que ello tendrá severas consecuencias en la calidad de vida", lamentó.

"Administrar la escasez en tiempos de crisis puede ser contencioso"

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
El FMI te quita y te da en estos tiempos de coronavirus
En lo concerniente a los programas de reactivación económica, se estima que la región no tendrá el espacio fiscal que sí tendrá EEUU, Europa o China, por lo que "existe la necesidad de intervención del Estado, pero esta tiene que ser muy estratégica". Asimismo, "el Banco Mundial proyecta establecer programas de ayuda para los gastos de emergencia médica, así como préstamos de apoyo a los presupuestos nacionales, en el marco de diálogos con los Gobiernos sobre el tipo de políticas a instrumentar", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con Santiago De los Reyes, quien reside actualmente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda. Con él hablamos sobre cómo se viven en aquel país los efectos de la pandemia, así como de las claves de las políticas exitosas por parte del Gobierno para combatirla.

"Estamos bastante orgullosos de lo que se ha hecho hasta el momento"

Nueva Zelanda se ha colocado en las últimas semanas como un modelo a seguir, en relación a las políticas implementadas por el Gobierno para hacer frente al COVID-19. "La Primera Ministra fue muy rápida al momento de actuar, ya que ni bien salieron a la luz los primeros casos de COVID-19 en el país, decidió cerrar las fronteras y establecer la cuarentena obligatoria", advirtió De los Reyes.

Un avión de transporte militar Airbus A400M (archivo) - Sputnik Mundo
Aerolínea más grande de Nueva Zelanda despedirá casi un tercio de su personal
Asimismo, se estima que  las consecuencias económicas no serán tan duras como en otras regiones del mundo. "Vamos a tener una pequeña recesión este año, pero el Ministro de Economía tomó la decisión de otorgar subsidios a las empresas por 12 semanas para pagarle a todos sus empleados, por lo cual se mantendrá en movimiento a la economía", aseguró.   

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con los músicos Raúl Pierri y Alicia González, integrantes del dúo Jaque Doble, con quienes dialogamos sobre su nuevo disco Máquina del Tiempo que sacaron al público recientemente.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала