En directo

    Maniobras de EEUU: ¿el retorno a la diplomacia del garrote?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    El politólogo argentino y experto en geopolítica, Miguel Barrios, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis sobre las implicaciones de las maniobras navales de EEUU cerca de las costas de Venezuela.

    "Una invasión norteamericana sería un retroceso para la diplomacia latinoamericana"

    "Ante la pregunta sobre cuál sería la estrategia norteamericana con esta movilización se advierten algunas hipótesis". "Si se trata de una maniobra de distracción para exportar la crisis de desempleo y deterioro económico, sería un grave error, ya que sería volver al Corolario Roosevelt, cuando EEUU se arrogaba el poder de invadir países latinoamericanos en función de fortalecer su zona de influencia", advirtió.

    "Además, ello correspondería a romper la tradición que se ha generado en América Latina con respecto a la Doctrina Drago, referente al principio de no intervención", sostuvo.

    Por su parte, "la estigmatización correspondiente a vincular al Gobierno de Venezuela con el narcotráfico tiene el desprestigio de ser conducida por un oscuro personaje de la diplomacia norteamericana llamado Elliot Abrams, quien tuvo un pedido de captura internacional en su intervención en Centroamérica, advirtió.

     "Venezuela ha respondido con el fortalecimiento de la doctrina de defensa integral"

    "La doctrina de defensa venezolana consiste en sumar a  las milicias populares  como componente importante de las fuerzas armadas", dijo Barrios. Los venezolanos  están espectantes respecto a si el operativo es real, lo cual aparentemente si porque hay una gran movilización", dijo. Por su parte, "la región debería tener una misión pacificadora y no radicalizar, por lo que se debería promover que la solución la de el pueblo venezolano y no una intervención norteamericana", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también recibimos a la periodista paraguaya Gabriela González Escalada, con quien dialogamos sobre el cómo está viviendo Paraguay las implicaciones económicas y sociales que está generando la crisis provocada por el COVID-19.

    "Más de 150.000 personas podrías quedarse sin trabajo por el COVID-19"

    "Se están tomando una serie de medidas dirigidas por el Presidente Abdo Benítez, como la implementación y extensión de la cuarentena obligatoria", sostuvo la periodista. Asimismo, "ya están a la vista  las consecuencias económicas, ya que muchas empresas no perciben sus ingresos habituales, por lo que se estima que muchos trabajadores perderían sus puestos de trabajo", lamentó.

    "El panorama es bastante incierto", indicó la periodista. "Hay mucha gente que no está cumpliendo con la cuarentena, por lo que se espera todavía un mayor impacto en el número de contagios", aseveró.

    En este marco, "hay muchos riesgos de que la estructura sanitaria del servicio de salud pública no de abasto, tal como sucedió con la crisis del dengue", concluyó.

    Confinados

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el realizador audiovisual radicado en México, Rodrigo Hernández, con quien hablamos sobre el proyecto de creación colectiva que busca la elaboración de un documental que muestre las consecuencias de una crisis que afecta a todas las personas, aunque no a todas por igual.

    Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    coronavirus, crisis, cuarentena, Mario Abdo Benítez, intervención, Elliott Abrams, Venezuela, amenaza, maniobras, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook