- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿La seguridad alimentaria en peligro por el COVID-19?

¿La seguridad alimentaria en peligro por el COVID-19?
Síguenos en
El representante de la FAO en Uruguay, Ruben Flores Agreda, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis sobre la gravedad que refiere la crisis provocada por la pandemia para la seguridad alimentaria global.

"Vamos a ver una escasez de mano de obra en el sector alimenticio"

"Es fundamental que podamos entender que esta crisis provocada por el COVID-19 está teniendo un impacto que trasciende a la salud, que por supuesto es fundamental, incidiendo también en la economía en su conjunto, que ya venía con muy poco crecimiento", aseveró.

"A nivel de la política pública, hay que impulsar medidas que mitiguen impactos en el sistema alimentario, el cual no lo integra sólo el productor, sino también aquellos que participan en la la logística y el consumo", advirtió.

"El tema del confinamiento y el distanciamiento social, generan una serie de conductas humanas que finalmente tienen su impacto en la provisión de suministros", advirtió el representante de la FAO en Uruguay. "Recordemos cuando los supermercados se vieron abarrotados por el pánico provocado por la crisis", añadió.

"La globalización tiene patas flojas"

"El discurso de apertura hacia todo el ejercicio de esta globalización se encuentra frenado por las consecuencias de la crisis sanitaria", opinó Flores.

"Vemos varios elementos, a partir de los cuales estamos recomendando desde el punto de vista técnico algunas iniciativas que buscan garantizar que no falten los alimentos", sostuvo.

La bandera de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
Comisión Económica Euroasiática prohíbe exportación de varios alimentos por el COVID-19
"No hay razones en términos de mercado, para que veamos un esquema de escasez de alimentos", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también dialogamos con el investigador mexicano Rodrigo Salazar, quien es doctor en ciencias sociales por la UNAM, para hablar sobre la situación que vive México en el marco de la crisis sanitaria global provocada por el COVID-19.

"Se ha subestimado la verdadera magnitud del problema"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano afirma que crisis por el coronavirus es "transitoria"
"El gobierno mexicano se tardó bastante en recomendar que la gente se retire a casa o mantenga la distancia, así como para la suspensión de actividades y el cierre de escuelas", sostuvo el investigador. Por su parte, "se ha estado tomando una estrategia bastante discutida, dado que la medida que se utiliza no parece estar orientada hacia un uso intensivo de las pruebas directas de la enfermedad sobre potenciales personas infectadas", añadió.

"El punto más polémico ha sido la actitud del presidente López Obrador. Así como Bolsonaro, que de manera muy irresponsable alentó a su población a no prestarle mucha atención a este virus, López Obrador ha desoído las alertas en torno a la gravedad que implica", aseveró.

"Con el objetivo de no crear pánico, en su mensaje lo que ha transmitido es que no pasa nada, diciendo que hay que abrazarse y que no se suspendan las actividades cotidianas", sostuvo.

Cuarentena Fest

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el gestor cultural Etzequiel Urman, productor del festival del Cuarentena fest en Uruguay, con quien dialogamos sobre las características del festival, que consiste en la realización de conciertos por streaming durante el 6, 7 y 8 de abril.  

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала