- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"COVID-19 y los mercenarios de la fe"

"COVID-19 y los mercenarios de la fe"
Síguenos en
El profesor de filosofía y ciencias de la religión de la Universidad Católica del Uruguay, Miguel Pastorino, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis sobre la gravedad que refiere la existencia de discursos apocalípticos que alientan salidas irracionales a la crisis provocada por la pandemia.

"El fenómeno de la irracionalidad y el pensamiento mágico es muy preocupante"

"El tema es bastante complejo, porque si uno mira las grandes religiones, estas han mostrado un papel de mayor racionalidad", sostuvo el académico.

"Los templos budistas, las iglesias cristianas, católicas o evangélicas tomaron las medidas que sugieren las organizaciones sanitarias", añadió.

Pruebas de laboratorio para detectar coronavirus - Sputnik Mundo
Coronavirus en tiempos de posverdad
"Sin embargo, existen personas que viven en una especie de duplicación de la realidad, como por ejemplo aquellos que piensan que la Tierra es plana o se muestran en contra a las vacunas", advirtió. 

"Con la emergencia del Covid-19 empezaron a aparecer teorías conspirativas unidas a discursos apocalípticos", puntualizó, Pastorino. "Muchas veces, este tipo de discursos captan a personas que están necesitadas de comprender que las cosas inevitablemente pasan por algo", sostuvo. "Esta gente es fácilmente manipulable para una teórica conspirativa o para un discurso fundamentalista", aseveró.

"Como en toda crisis, aparecen oportunistas con soluciones mágicas"

"Hay iglesias evangélicas pentecostales serias, que cerraron sus templos, y después tenés pastores que han convocado a cultos multitudinarios para vencer al coronavirus, como ocurrió en Brasil", advirtió. Asimismo, "es completamente delirante la hipótesis de un complot global en la vinculación entre el coronavirus y un supuesto interés oscuro de reducir la población mundial", aseveró.

En Sputnik y radio M24 también dialogamos con el periodista uruguayo residente en Caracas, Andrés Silva, para hablar sobre la situación que vive Venezuela en el marco de la crisis sanitaria global provocada por el COVID-19.

"Por suerte todo el mundo ha acatado la cuarentena"

Una médica china (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela recibe a un equipo de expertos de China en prevención del coronavirus
"En Venezuela el Gobierno decretó la cuarentena obligatoria desde un comienzo, lo cual fue oportuno, porque de caso contrario la situación hubiera sido una tragedia", opinó. "El país está bloqueado, lo que ha provocado algunos problemas a nivel interno, como el hacinamiento en los medios de transporte públicos", indicó.

"Las agrupaciones de la oposición han tomado de muy buena manera las medidas que ha tomado el Gobierno, promoviendo el acatamiento de las disposiciones gubernamentales relativas al aislamiento", sostuvo.

"Esto ha incidido fuertemente en el poco número de casos que han aparecido", concluyó.  

Músicos en casa

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con José Luis Azaretto, presidente de la Federación Uruguaya de Músicos, con quien dialogamos sobre Músicos en casa, el cual es un proyecto destinado mitigar el impacto económico que está provocando la crisis en el ámbito musical, mediante la promoción de conciertos pagos por streaming.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала