- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Chile: la pesada herencia del pasado 30 años después de la transición democrática

Chile: la pesada herencia del pasado 30 años después de la transición democrática
Síguenos en
El periodista y director de la Radio Nuevo Norte Fm de Antofagasta, Javier Candia, dialogó con GPS Internacional sobre los balances del trigésimo aniversario de la transición democrática en Chile.

"El coronavirus ha puesto en evidencia el desmantelamiento del Estado"

"La mejor forma de explicar la situación actual del país, es lo que se está viviendo en este momento con el aumento explosivo del coronavirus", indicó Candia.

"Por qué lo digo, aquí ha quedado demostrado el poco peso que en Chile tiene el Estado, lo cual es una de las consecuencias de las políticas llevadas a cabo por la Dictadura y los posteriores Gobiernos de La Concertación", aseveró.

"En este país las farmacias pueden especular con los precios de los productos esenciales y el Estado no tiene instrumentos para contrarrestarlos", indicó el periodista. "Estos elementos, junto a la nula preocupación por la situación de los trabajadores, demuestra en qué se ha construido el Estado en estos últimos 30 años, lo cual condujo a las protestas masivas de los últimos meses en el país", opinó.

"Tras la transición, las Fuerzas Armadas mantuvieron a Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército"

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Coronavirus en Chile: "Manifestantes toman precauciones pero no piensan dejar la protesta"
"Uno de los problemas sigue siendo los elevados costos del Ejército, lo que hace que sigan teniendo una posición de Élite y que pertenezcan a los sectores privilegiados económicamente", indicó. "Son fuerzas armadas poco permeadas socialmente, tienen derechos que el resto de la población no tiene, ejemplo de ello es que no se las incluyó en el sistema de pensiones de capitalización individual", destacó.

"A su vez, es compleja la relación de las Fuerzas Armadas con los Carabineros, una policía militarizada que hace pocos años pasó su dependencia del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior", recordó Candia.

"Han sido cuestionadas por el asesinato de mapuches y por la brutal represión a las movilizaciones del proceso de estallido social del año pasado. Esta situación ha generado una distancia muy grande con la sociedad", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también dialogamos con Alberto Emaldi, periodista radicado en Buenos Aires, a quien recibimos para analizar la crisis que vive Argentina por el brote de coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández.

Buenos Aires, la capital de Argentina  - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino anuncia paquete para paliar efecto económico del coronavirus
"Hay cincuenta y seis casos declarados ya en todo el país, con 2 fallecidos, lo cual es todavía un nivel bajo de incidencia", dijo el periodista argentino. "Las medidas han sido muy férreas, ya que incluyen la suspensión de clases en todos los niveles hasta fines de marzo y el cierre de fronteras", afirmó.

"Por su parte, a los mayores de sesenta años se les ha pedido que se tomen la licencia o promovido que realicen teletrabajo", añadió.

"El Gobierno de Fernández se ha tomado esta crisis como un asunto país, sin levantar banderas políticas"

"Una de las cuestiones a destacar es que toda conferencia de prensa el presidente Fernández la ha hecho junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, quien es de otro signo político, y con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof", afirmó Emaldi. "Esto indica que el carácter nacional de la crisis sanitaria que vive el país", opinó.

Cristina García Banegas interpreta a Bach

En el cierre cultural, hablamos con la Maestra uruguaya Cristina García Banegas, destacada organista y directora del Ensamble Vocal e Instrumental De Profundis, quien expuso sobre la grabación de la obra integral de Johann Sebastian Bach para Órgano y de la realización de "La Pasión Según San Juan" junto a De Profundis y la orquesta barroca Del Suquía de Argentina.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала