En directo

    Brasil: tensión entre pragmatismo e ideología en su política exterior

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    140
    Síguenos en

    El profesor de la Universidad Federal de Tocantins de Brasil, Italo Beltrão, dialogó con 'GPS Internacional' sobre las características de la política exterior brasileña en tiempos de Jair Bolsonaro.

    Un fuerte viraje hacia el Antiglobalismo

    "La característica más evidente de la política exterior de este Gobierno es el cambio del pragmatismo hacia lo ideológico", destacó Beltrão.

    "El carácter antiglobalista del actual Gobierno está en contra a lo que habíamos observado en los gobiernos del PT", añadió.

    "Esto significa un accionar en contra de las organizaciones internacionales, que según el canciller Araujo, van contra la cultura nacional y la familia", remarcó.

    Por su parte, se observan posibles contradicciones entre los grupos de interés que apoyaron a Bolsonaro. En este marco, "hay 4 grupos fuertemente diferenciados, estos son: el bolsonarismo, las Fuerzas Armadas, los evangelistas y el sector agroindustrial", indicó el profesor. "El conflicto más evidente surge tras  la intención de relocalizar la Embajada en Israel a Jerusalén, lo cual peligraría las exportaciones brasileñas al mundo árabe, lo que inquieta mucho al sector de la agroindustria", señaló. 

    "Este es el giro más radical en la historia de la política exterior de Brasil"

    "En relación a los anteriores Gobiernos de Lula y Rousseff, la política pragmática y continua con un fuerte rol de Itamaraty ya no se aplica a este Gobierno", señaló.

    "Bolsonaro ha propuesto retirar el componente ideológico, pero lo que podemos observar es que ahora sí tenemos una política exterior ideológica", aseveró el entrevistado.

    "El acercamiento con Trump, Orban y Modi dan muestras de ello", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también dialogamos con Roberto García, historiador y docente de la Universidad de la República de Uruguay, a quien recibimos para analizar sobre reciente decisión del Gobierno uruguayo de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y regresar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), según un informe reciente de la Cancillería de ese país.

    Hacia un realineamiento con EEUU

    "Esta decisión forma parte de un realineamiento ideológico con EEUU en el marco de una nueva reivindicación de la doctrina Monroe, en función de los pronunciamientos de Trump y sus asesores en seguridad a lo largo de los últimos años", destacó el historiador. "Esto se ha intensificado tras la disputa por la hegemonía de EEUU en América Latina, que se ha visto erosionada fundamentalmente por China y menormente por Rusia", afirmó García.

    Por su parte, "desde el Gobierno se hace una fuerte crítica en torno a medidas que habían sustentado las anteriores administraciones del Frente Amplio, catalogándolas como fuertemente ideológicas", destacó.

    Sin embargo, "el retiro de Uruguay de la Unasur y luego volver al TIAR, que es una antigua rémora del inicio de la Guerra Fría, tiene obvios componentes ideológicos", opinó el historiador.  

    Devenir Felisberto

    En el cierre cultural, hablamos con Doménico Caperchione, director de la obra de teatro Devenir Felisberto, una adaptación del cuento "Por los tiempos de Clemente Colling" del escritor uruguayo Felisberto Hernández. La obra se reestrena el sábado 28 de marzo después de tener una temporada exitosa en diciembre de 2019.

    Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    hegemonía, América Latina, Unasur, Uruguay, embajadas, Israel, Jerusalén, acercamiento, Donald Trump, EEUU, política exterior, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook