- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

El coronavirus en Italia: "La peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial"

El coronavirus en Italia: "La peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial"
Síguenos en
El periodista italiano residente en San Pablo, Carlo Cauti, dialogó con 'GPS Internacional' sobre la crisis que vive Italia por el Coronavirus.

"Italia es el único país del mundo que está completamente en cuarentena".           

Unas chicas en mascarillas - Sputnik Mundo
Un epidemiólogo chino revela cuándo podría terminar la pandemia del coronavirus
"Es difícil comprender por qué en una zona tan aislada del norte de Italia se forjó el epicentro de la epidemia en el país", opinó el periodista. Es un misterio que la crisis se haya desatado tan fuertemente en Italia, aunque también sabemos que es el país que más testeos realizó, llegando a un total de 80.000, sostuvo. En este sentido, "en Europa no se realizaron tantos testeos como en Italia, por lo que es lógico que el país muestre el mayor número de afectados", afirmó Cauti.

"Con respecto a las medidas que tomó el Gobierno italiano para paliar la situación, las mismas "son drásticas pero correctas, por lo que podemos esperar que bajará el número de contagiados y víctimas fatales", sostuvo el periodista italiano. Por su parte, la crisis está  creando problemas muy graves para el comercio y para el turismo.

"La reducción del PBI será muy fuerte a final del año", aseveró Cauti.

"La Unión Europea ha tenido problemas graves de comunicación"

Con respecto a la actuación de la UE, "esta no es ha sido muy positiva", según Cauti. "La Comisión no se mostró ágil en la respuesta, por lo que muchos partidos políticos italianos se mostraron muy críticos con la Comisión Europea", afirmó. Por su parte,  el "Banco Europeo realizó una presentación desastrosa", opinó.

"No informaron medidas para limitar los efectos sobre la deuda italiana, que es particularmente muy grande", sostuvo.

Con respecto a las medidas de EEUU sobre cancelación de vuelos desde Europa, "esta  es una medida totalmente desproporcional que creará aún más problemas", aseveró Cauti. "No se explica por qué y no tiene ninguna base lógica, científica ni económica", concluyó.

Dólares  - Sputnik Mundo
Economía
¿Una dolarización innecesaria y un FMI impopular? La experiencia y el futuro del dólar en Ecuador
En Sputnik y radio M24 también dialogamos con Kintto Lucas, exvicecanciller de Ecuador, a quien recibimos para hablar de la serie de medidas anunciadas por el Presidente Lenín Moreno tras la situación crítica que vive Ecuador, como consecuencia del fuerte descenso del valor del petróleo y la crisis económica global.

"Las medidas se veían venir, porque después del acuerdo con el FMI, el Gobierno de Lenín Moreno asumió políticas de recorte del gasto público, como el despido de funcionarios y el fin de subsidio a los combustibles", opinó Lucas. "El petróleo a la baja y la crisis económica han generado un fuerte ascenso del valor del dólar, lo que ha afectado la competitividad del país", afirmó.

"A diferencia de otros países de la región, Ecuador no puede devaluar por utilizar el dólar como moneda", recordó.

"La situación en Ecuador es de crisis total"

"El tema de la dolarización es muy importante, había sido promovida por los sectores financiero y exportador", recordó el exvicecanciller. "Hoy esos sectores son los que quieren salir de la dolarización y lucrar con ella", sostuvo. Por otro lado, "el país está al borde de una crisis muy fuerte con motivo del ascenso del desempleo, encontrándose hoy por arriba del 14 por ciento", afirmó.

Segundo Encuentro Internacional de murguistas femeninas

En el cierre cultural, hablamos con Sofía Mieres, una de las organizadoras del Encuentro que tendrá lugar en el mes de marzo, en el que habrá alrededor de 30 talleres relacionados al canto, arreglos corales, textos, maquillaje, teatro y composición de canciones, entre otras actividades.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала