- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

El informe de la ONU: un nuevo golpe para el Gobierno colombiano

El informe de la ONU: un nuevo golpe para el Gobierno colombiano.
Síguenos en
El sociólogo y doctorando en Ciencias Sociales de la UBA, Javier Calderón, dialogó con 'GPS Internacional' sobre la tensión que ha explotado tras el informe del ACNUDH sobre la situación de violencia que vive el país.

"La actitud del uribismo denota un desconocimiento absoluto del sistema internacional de defensa de los Derechos Humanos".

"El Gobierno colombiano ha abierto un nuevo frente de disputa con organismos internacionales", aseveró el analista. Mediante el informe presentado por Forst,  las Naciones Unidas han exhortado al Estado a fortalecer el acuerdo de paz, "algo en lo que Duque no estaría interesado", opinó Calderón.

De hecho, "se ha criticado al informe tildándolo de politizado y cargado de ideología", señaló.   

 Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
ONU alerta sobre violencia "endémica" en Colombia por las 36 masacres de 2019
"Para ellos siempre ha sido incómodo que las Naciones Unidas estén en el terreno, porque en ese sentido apoyan a las organizaciones sociales y a las comunidades de campesinos en aclarar las violaciones de Derechos Humanos realizadas por parte de la fuerza pública", destacó el entrevistado. "Es una pérdida para Colombia que se obstaculice este apoyo, puesto que es muy importante para la visibilidad de esta dura situación que ocurre en todo el país", lamentó Calderón.

El avance del militarismo en la política colombiana

"Colombia ha avanzado hacia una mayor intensificación de la violencia y por consiguiente en una mayor escalada del militarismo en la política, como está sucediendo en otros países de Latinoamérica", destacó el sociólogo. En este contexto, "este informe da un espaldarazo a los sectores progresistas nucleados en torno al movimiento Por la Paz de Colombia", afirmó.

Al respecto, "fortalece la opinión de un sector mayoritario de la sociedad que quiere la pacificación del país y una intensificación de la democracia", opinó.

Rusia: debate sobre la utilización de los combustibles fósiles y las energías renovables

En Sputnik y radio M24 también dialogamos con Flávio Lira, investigador en Relaciones Internaciones en la Universidad Federal de Pampa de Brasil. Con él analizamos las afirmaciones del Ministro de Energía ruso, Alexander Nóvak, sobre las perspectivas de los combustibles fósiles en el corto plazo. "Al menos en los próximos 20 años, la demanda de petróleo se mantendrá e incluso se intensificará", afirmó el Ministro.

El secretario de  Energía de EEUU, Rick Perry, y el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak - Sputnik Mundo
Economía
Ministro ruso llama a EEUU a cooperar para satisfacer la creciente demanda de energía
"El ministro tiene razón cuando dice que los combustibles fósiles seguirán siendo como los más importantes en el panorama energético del futuro", afirmó Lira. "Siendo hoy responsables de más del 70% de la matriz energética global, los hidrocarburos son la fuente energética más importante y presente en el mercado internacional de energía, más allá que las energías renovables hayan tenido un gran impulso llevado a cabo por potencias como Alemania y China", destacó el analista.

"Es importante señalar que tener reservas de petróleo y gas en el territorio no significa necesariamente riqueza e independencia para un Estado, pero es un importante elemento de estatus y negociación cuando el mismo es suficientemente fuerte, como es el caso de Rusia", opinó Lira.

Primer Mercado Latinoamericano de Música de la Tierra

En el cierre cultural, hablamos con la especialista en industrias creativas de Uruguay XXI, Omaira Rodríguez. Durante los días 21 y 22 de marzo, se desarrollará un espacio profesional para el mundo de la música, organizado por el Festival de Música de la Tierra y la Cooperativa Cooparte, junto a la agencia Uruguay XXI.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала