- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Si Francisco va a China, será el hecho más importante del pontificado

"El hecho más importante del pontificado de Francisco será si consiguió ir a China"
Síguenos en
El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo, Ramiro Podetti, analizó para 'GPS Internacional' el significado del encuentro entre autoridades diplomáticas de China y el Vaticano.

"Son muy claros los intentos de la iglesia de acercarse a China"

El académico consideró que "visto desde el momento actual, tan tomado por la rivalidad entre EEUU y China, tal vez es fácil hacer una lectura de este acontecimiento desde esa realidad reciente". Sin embargo, invitó a contextualizar este hecho.

"Hay un proceso de creciente apertura de la iglesia. La iglesia deja de verse a sí misma como una iglesia europea (o euro-americana), empieza a dejar de ver a las iglesias de otros continentes como 'iglesias de misión'".

Un fiel chino agita una bandera en la audiencia del Papa Francisco en la plaza de San Pedro en el Vaticano - Sputnik Mundo
China y el Vaticano se dan la mano tras 68 años de silencio
En tal sentido, explicó que "en los últimos pontificados de Francisco y de Benedicto, son muy claros los intentos de la iglesia de acercarse a China, que hay que verlos dentro de este proceso general. Benedicto hizo muchos esfuerzos para conseguir una invitación a China, pero no lo consiguió".

En su opinión, "al término de su pontificado, uno podrá decir que el hecho más importante del pontificado de Francisco es si consiguió ir a China".

"Estamos en camino de un nuevo estatus en la relación entre la iglesia y China"

Sobre la significación política del encuentro entre diplomáticos, el analista dijo a Sputnik y Radio M24 que "hay pasos claros de acercamiento. El nuevo estatus de la iglesia oficial China y su creciente reconocimiento, los intentos de ir a un proceso de unificación".

Al respecto, señaló que "tanto para la iglesia como para China, como para el mundo en general hoy es importante que este diálogo se sostenga, más allá de los vaivenes que tenga que sobrellevar".

"Detrás de esta suspensión de las elecciones municipales, está la mano del gobierno dominicano"

Además en GPS Internacional dialogamos con Juan Carlos Espinal sobre las irregularidades observadas en las elecciones municipales de República Dominicana, que llevaron al a suspensión de los comicios.

Al respecto, dijo que "lo que ocurrió en las elecciones municipales es una reiteración de lo que ocurrió en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana con el fraude electoral propiciado desde el gobierno dominicano encabezado por el presidente Danilo Medina, quien trató ir a una tercera postulación y fue impedido".

Dominican Republic President Danilo Medina addresses the United Nations General Assembly in the Manhattan borough of New York - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente dominicano hablará a la nación tras la suspensión de elecciones municipales
En esa línea, argumentó que "es el mismo proceder, pero con el uso de militares en acciones política para desestabilización. Es evidente que detrás de esta suspensión de las elecciones municipales, está la mano del gobierno dominicano".

"Buscamos tu libro"

En el cierre cultural, hablamos de libros y de redes con los dos creadores de Buscamos tu libro, Sergio Requel y Mauro Tomasini. Se trata de un proyecto para rastrear libros a pedido, que comenzó a funcionar en Uruguay desde el 24 de enero en Facebook y se extendió a otras redes sociales.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала