En directo

    "La llegada del canciller ruso a Venezuela representa un mensaje claro al resto del mundo"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    El profesor Leonardo Bracamonte, de la Universidad Central de Venezuela, analizó con 'GPS Internacional' el escenario venezolano luego de la visita del canciller ruso Serguéi Lavrov y la gira de Juan Gauidó por Colombia, Europa y Estados Unidos.

    La estrategia de Guaidó es intervencionista y no contempla una salida política

    El académico consideró que "El proceso venezolano ha venido escalando hasta tomar dimensiones regionales y geopolíticas que ponen en peligro la propia estabilidad de la región". Sin embargo, explicó que "El punto está en que la estrategia de Guaidó es intervencionista y no contempla hasta ahora la posibilidad de una negociación hacia una salida política".

    En cambio, explicó que "Lo que se requiere es un acuerdo político que restablezca la institucionalidad, la constitucionalidad y finalmente la viabilidad de la democracia venezolana. La polarización ha venido profundizándose y despolitizando a los actores más relevantes".

    Lavrov y Zapatero han mantenido reuniones con la Mesa de Diálogo

    En este sentido, Bracamonte explicó a Sputnik y Radio M24 que "La gira de Guaidó produjo algunos movimientos del gobierno venezolano. Uno fue la llegada del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y luego la llegada también del canciller ruso. Ambas figuras importantes internacionales, de referencia, se reunieron con un sector disidente, pequeño de la oposición venezolana, no radical, que junto con el gobierno han establecido una mesa de diálogo".

    Sobre la visita de Lavrov en particular, dijo que "La llegada del canciller ruso representa un mensaje claro al resto del mundo de que cualquier eventualidad, cualquier ataque militar, contaría con la posibilidad de que Rusia de alguna forma intervenga con muchas más fuerza para socorrer al gobierno venezolano".

    Reunión Trump-Moreno: "El tema principal de estas conversaciones es el tema de Defensa y Seguridad"

    Además, en 'GPS Internacional' recibimos al periodista y político Kintto Lucas para analizar la reunión mantenida entre el presidente estadounidense Donald Trump y el ecuatoriano Lenín Moreno. Lucas desestimó la importancia del tema comercial en la agenda del encuentro: "Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador y no va a bajar las importaciones porque son productos que no produce y en los que Ecuador tiene mucha competitividad". El periodista consideró que en cambio "El tema principal de estas conversaciones es el tema de Defensa y Seguridad. El involucramiento de Ecuador en un plan regional que va dirigido contra Venezuela".

    Al respecto, lamentó que "puede existir un adoctrinamiento que cambie la doctrina nacionalista que han tenido hasta ahora las fuerzas armadas ecuatorianas".

    Feria "Uruguay, te leo"

    En el cierre cultural, hablamos con Alejandro Gagliardi, director de la Feria "Uruguay, Te Leo" que se desarrolla esta semana en el marco del 125 aniversario del Castillo del Parque Rodó, en la ciudad de Montevideo. El evento cuenta con numerosos stands de editoriales. Además, es una oportunidad para asistir a talleres, presentaciones de libros y lanzamientos de novedades.

    Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    comercio, encuentro, Donald Trump, Lenín Moreno, Ecuador, EEUU, Serguéi Lavrov, José Luis Rodríguez Zapatero, intervención, gira, Juan Guaidó, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook