- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

El Salvador: ¿intento de autogolpe de Bukele?

El Salvador ¿Intento de auto-golpe de Bukele?
Síguenos en
El analista Ricardo Martínez dialogó con 'GPS Internacional' para explicar la crisis desatada en El Salvador a partir de entre el gobierno de Nayib Bukele y el legislativo.

"Un exceso que raya prácticamente en un intento de golpe"

Martínez analizó la irrupción del presidente salvadoreño en el parlamento, acompañado de militares.

"Hay una acción que a todas luces refleja un coupe d’etat fallido y que tiene graves consecuencias porque se rompe simultáneamente la institucionalidad y aleja a los poderes del Estado". 

En este sentido, agregó que "más allá de los diferendos entre el ejecutivo y el legislativo, aquí lo que se está vislumbrando es un exceso de poder por parte del presidente Nayib Bukele, un exceso que raya prácticamente en un intento de golpe que, en este momento, ha generado una crisis profunda".

Se esperan consecuencias inmediatas a todo nivel

Un militar en el Parlamento de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada: presidente de El Salvador casi destruye la democracia que tanto costó
Sobre las posibles derivaciones de los acontecimientos del fin de semana, más allá de las denuncias presentadas ante la Corte Suprema de Justicia el periodista dijo que "hay un alejamiento entre la visión de gobierno del ejecutivo, de seis meses de ejercicio y, por su parte, el proceso que ha llevado al Parlamento a definir nuevas leyes que emanan políticas que no están muy en sintonía con la iniciativa del ejecutivo".

Además, agregó que "se tiene registro que ha bajado la simpatía de la población en torno al presidente, los aliados políticos del presidente han planteado también un alejamiento y los costes van a ser muy profundos entre los poderes del Estado".

Brasil: la policía mata a un sospechoso y testigo clave en causas que involucran al entorno de Bolsonaro

Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Sérgio Moro: implicación de Bolsonaro en el asesinato de Marielle Franco es un disparate
Además, desde Sputnik y radio M24 nos comunicamos con el profesor Rogério Christofoletti sobre la operación policial que acabó con la muerte de Adriano Magalhaes da Nóbrega, pieza clave en el caso del asesinato de la concejala Marielle Franco y que estaba ligado a la familia del presidente Jair Bolsonaro. El académico brasileño explicó que esta situación "dificulta la investigación policial porque da Nóbrega era un testigo clave". Agregó que "las expectativas no eran que la policía lo matase. La operación de cerco a una granja es bastante sospechosa. Una operación como esta se basa en espera, no en intercambio de disparos. Algunos periodistas están hablando de una muerte patrocinada por intereses que no quieren que las investigaciones avancen".

"Es una manera de callar a alguien que podría traer más informaciones que —por ventura— involucrasen personas muy poderosas en Brasil".

Festival de teatro Cercanías

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
¿Quién es el latinoamericano que enseña teatro en Moscú?
En el cierre cultural, hablamos con Darío Lapaz, uno de los organizadores de la tercera edición del festival Cercanías, que reúne a seis compañías teatrales de Chile, España y Uruguay. El mismo se desarrollará en Montevideo entre el 17 y 28 de febrero. Se trata de obras que proponen un vínculo de cercanía con el público a través del uso del espacio, de la generación de diálogos y de la comunión con los artistas.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала