- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Bolivia: ¿transición o persecución?

Bolivia: ¿transición o persecución?
Síguenos en
El sociólogo Eduardo Paz Rada, de la Universidad de San Andrés, analizó en 'GPS Internacional' la actualidad política en Bolivia frente a la candidatura del MAS y la postura del Gobierno de facto.

"La oposición al MAS dividida no tiene posibilidad de ganar", opinó Paz Rada.

"Se ven dos caras en Bolivia. Por un lado el movimiento popular que se está alistando para las justas electorales con entusiasmo y apoyo a sus candidatos, y por otro está el Gobierno del golpe de estado que lo que está haciendo es perseguir a los dirigentes opositores", indicó el sociólogo y analista político.

Janine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
"Lo preocupante es el desequilibrio y la ausencia de transparencia en el proceso electoral" en Bolivia
"Sin embargo esta estrategia no les da resultado porque es cada vez más firme la posición de los adherentes al MAS", agregó. "La oposición al MAS, que son los partidos que han impulsado el golpe, parecía que podían presentar una fórmula única pero están totalmente divididos y esta división no les da ninguna posibilidad de ganar", subrayó. "Definitivamente el actor principal es tanto la policía como la Fiscalía de Gobierno que en vinculación mutua están en una tarea de persecución y amenazas", señaló Paz Rada.

¿Volverá Evo a Bolivia?

"El proceso de alguna manera se ha tranquilizado pero ya hemos entrado de inmediato en el proceso electoral", sostuvo Paz Rada.

Luis Arce Catacora, candidato presidencial boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
El candidato presidencial del MAS regresa a Bolivia y es citado por la Justicia
"Si se quiere de verdad desde el punto de vista del Gobierno generar un proceso democrático, una de las condiciones es que todos los actores puedan estar presentes y Evo Morales en las próximas semanas estaría en condiciones de volver a Bolivia", añadió. Definitivamente los medios de comunicación sobre todo de las grandes empresas mediáticas en Bolivia han desarrollado una campaña incesante contra el MAS y contra Evo Morales", dijo Paz Rada en entrevista con Sputnik y radio M24.

"La democracia no se puede achicar en Chile", dijo presidente de Parlasur

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
El estallido social en Chile "fue como un terremoto"
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Oscar Laborde, presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), quien participó en Santiago de Chile del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que congregó a políticos y activistas de toda la región. "El Foro lo que permitió es que se expresaran allí las groseras violaciones de los Derechos Humanos. Tuvimos testimonio directo de una cantidad de personas que fueron víctimas de abusos", señaló Laborde. "Hay una situación muy contradictoria. Por un lado hay una necesidad de reforma, todos los partidos han hablado de ello pero está el problema muy grande que las reformas posibles deberían tener aprobación de 2/3 de la Constituyente y es muy difícil lograr", agregó el parlamentario argentino. "El gran peligro que tiene esta posibilidad es que haya una terrible frustración y que finalmente por omisión se termine ratificando la Constitución del 80", subrayó.

"Chile es un país asociado al Mercosur. Desde el Parlasur hay que colaborar para que no se achique la democracia en ese país", señaló Laborde.

Teatro que une a Latinoamérica

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
¿Quién es el latinoamericano que enseña teatro en Moscú?
En el cierre cultural, conocemos más sobre un nuevo Festival de Teatro que agrupa a tres capitales de Latinoamérica: Buenos Aires, Lima y Montevideo. Se llama "Temporada Alta" y conversamos con Fernanda Muslera, encargada de comunicación de este evento que tendrá lugar en la capital uruguaya.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала