- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

América Latina se suma a la Flotilla de la Libertad para la Franja de Gaza

América Latina se suma a la Flotilla de la Libertad para la Franja de Gaza
Síguenos en
'GPS Internacional' dialogó con el médico argentino Carlos Trotta, quien participará en mayo de esta iniciativa de ayuda humanitaria para los palestinos que se viene realizando desde hace una década.

Las emergencias que genera el bloqueo a los palestinos

"Hubo varios intentos por llegar a Gaza y superar el bloqueo que impide a su gente exportar, incluso pescar. Todos esos intentos hasta el momento han fracasado porque la armada israelí inmediatamente toma represalias", señaló Trotta, expresidente de Médicos Sin Fronteras.

Benjamín Netanyahu, el primer ministro en funciones israeli - Sputnik Mundo
Netanyahu amenaza con una posible operación militar contra la Franja de Gaza
"En esa estrecha franja de tierra que tiene solamente 40 km de largo y de 7 a 12 de ancho, están allí atestadas casi dos millones de personas en las que es considerada una prisión a cielo abierto de magnitud", agregó. "Es una crisis que afecta sobre todo a la población infantil y adolescente porque más del 50% de la población de Palestina está compuesta por jóvenes que no tienen ningún tipo de derecho al libre movimiento, la salud y tener agua y alimentos", subrayó.

Una coalición internacional de ayuda humanitaria

"Naciones Unidas ya hace algunos años en 2012 había dicho que si este bloqueo no se levantaba para 2020 la Franja de Gaza iba a ser inhabitable, de modo que es una emergencia, algo hay que hacer", indicó el médico y activista argentino. "En esa crisis humanitaria esta visión de la sociedad civil que es la Flotilla de la Libertad es algo realmente encomiable, es una organización que involucra a muchos países de todo el mundo y lo interesante es que ahora se sube América Latina", añadió.

"Creo que el momento más difícil fue en 2010 cuando el buque insignia Mavi Marmara fue atacado por la armada israelí y murieron diez personas, con 56 severamente heridos y otros de menor consideración. Aquello fue una verdadera masacre", dijo Trotta en entrevista con Sputnik y radio M24.

Fuga masiva de integrantes del PCC en Paraguay expone corrupción endémica

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Abdo Benítez: crimen organizado busca inestabilidad en Paraguay con fuga de presos
Además en 'GPS Internacional', abordamos junto a la periodista Gabriela González de ABC Color de Paraguay la noticia de la fuga de al menos 76 presos pertenecientes a la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) en una prisión fronteriza. "Esto saca a relucir una vez más la corrupción que impera en nuestro país. Tenemos una calificación muy mala en lo que es el combate a este cáncer que afecta a todo el Gobierno", señaló González. "Las hipótesis de cómo se concretó esta fuga son dos: por un lado que fue por un túnel de unos siete metros de longitud y por otro que fue un distractorio para que puedan salir por la puerta grande", agregó. "Se puso en tela de juicio cuál es nuestra capacidad para poder recluir a este tipo de personas de alta peligrosidad y por qué no se les envía a Brasil donde deberían estar cumpliendo su condena", subrayó la periodista. González también hizo referencia a la epidemia de dengue que afecta a Paraguay e incluso habría contagiado al presidente Mario Abdo Benítez. "El dengue es una situación que se viene repitiendo cada año lamentablemente y en Paraguay tenemos todas las condiciones con clima tropical, altas temperaturas y no se limpia adecuadamente", indicó.

"La epidemia es a nivel país, pero donde se están concentrando los focos de contagio es en el área metropolitana donde hay una mayor densidad poblacional", señaló la periodista.
Plasticoin: la moneda virtual que contribuye con el medio ambiente

Una balanza antigua, referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Alquimia moderna: crean un tipo de oro a partir de plástico
En el cierre cultural, nos adentramos en la iniciativa del Plasticoin, una moneda virtual basada en la idea de la economía circular y a través de la cual los usuarios pueden contribuir a reciclar los plásticos que utilizan y a su vez beneficiarse económicamente. Conversamos con los responsables del proyecto, Juan Rivero y Nicole Wyaux.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала