En directo

    Venezuela: ¿se fortalece la oposición dialoguista?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 70
    Síguenos en

    En 'GPS Internacional' conversamos con los periodistas Isidoro Duarte y Marialcira Matute, del programa 'Librería Mediática de Venezuela', acerca de las últimas noticias políticas.

    Los hechos que se vieron y los que no se vieron

    "Un grupo empezó a romper con otros sectores de la oposición. Cuando llega el 5 de enero, la fecha en que vencía la presidencia de la Asamblea de Guaidó, éste no quería dejar la presidencia que le correspondía a otro sector", señaló Duarte.

    "Los países del Grupo de Lima están a la espera de lo que dice EEUU", sostuvo. "Algunos países del Cono Sur se han apresurado en sacar algún tipo de comunicado sin conocer los detalles que había", agregó. "Quienes estaban cuidando el ingreso al recinto parlamentario le dijeron a Guaidó que él podía pasar, pero no podían pasar cinco diputados que estaban inhabilitados por la Suprema Corte de Justicia", indicó el periodista.

    La oposición se enfrenta internamente, pero sigue presidiendo la Asamblea Nacional

    "La Asamblea Nacional está presidida por la oposición con Luis Parra que es de Primero Justicia, el partido que le correspondía dentro de los acuerdos internos. Parra ha venido manteniendo una línea similar a la gente de la oposición que está en la mesa de diálogo", explicó. "Los intereses populares están muy afectados por el bloqueo que está siendo establecido por EEUU. Se han quedado con el oro que tenía Venezuela en el Banco de Inglaterra, con las refinerías venezolanas en EEUU y además varios miles de estaciones de servicio, también con activos financieros", afirmó. "El día 7 el diputado Guaidó vuelve a la Asamblea Nacional, pretendió hacer un escándalo y está en una disputa con Parra", señaló el periodista.

    "Guaidó no tiene diputados suficientes para sesionar. Además, la legalidad y las formalidades están hechas de manera que Parra y otros colegas de la oposición están empezando a trabajar legislación. Es cuento todo lo demás", dijo Duarte en entrevista con Sputnik y radio M24.

    CELAC se renueva y busca evitar más estallidos en la región

    Además en 'GPS Internacional', abordamos lo que dejó la V Reunión de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) que tuvo lugar en México. "En primer lugar reactiva el diálogo intrarregional incorporando al Caribe, lo cual es importante porque hay pocos espacios de diálogo con esos países por fuera de la órbita de EEUU y Canadá", consideró Bárbara Ester, investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). "La CELAC está condicionada por la situación. Ni Bolivia ni Brasil se presentaron, con gestos poco amigables. Hubo otros dos países que se ausentaron, pero por razones climáticas", agregó. La investigadora también fue consultada sobre el aporte de México desde la presidencia pro témpore del bloque. "México presenta un progresismo renovado en un país que poco se pensaba que podía constituir parte de un bloque progresista. Es un nuevo impulso y una visión distinta", sostuvo.

    "Evitar nuevos estallidos es también uno de los objetivos de la cumbre. En ese sentido creo que se referían claramente a Colombia, Ecuador y Chile donde sabemos que la aprobación de los gobiernos es bastante baja", subrayó Ester.
    Una invitación a celebrar y disfrutar el Jazz del mundo

    En el cierre cultural, conocemos más sobre el evento internacional de músicos 'Jazz a la calle' en su 13ª edición que tendrá lugar en la ciudad uruguaya de Mercedes y contará con la participación de 23 bandas invitadas, 180 músicos en escena y 7 países presentes. Conversamos con Aída Martínez, integrante de la organización.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    Canadá, América Latina, México, reunión, CELAC, Luis Parra, EEUU, bloqueo, oposición, Juan Guaidó, Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook