En directo

    Protestas ciudadanas contra la desigualdad y la corrupción marcaron un año de desencanto

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    Lo más importante de 2019 (77)
    0 40
    Síguenos en

    En este programa especial de GPS Internacional repasamos algunos de los principales movimientos de protestas que caracterizaron el 2019 en América Latina y el resto de Occidente.

    El estallido en Chile y el reclamo de una nueva Constitución

    Tal vez la principal de estas manifestaciones registradas en América Latina todavía sucede en Chile. Iniciadas el 18 de octubre, siguen en pleno desarrollo y pueden lograr un cambio en la Constitución del país. "El alza de las tarifas del transporte público, esta gota que rebalsó el vaso, se inscribe en un contexto que yo creo que es más amplio", dijo el periodista Francisco Luna.

    "El modelo económico chileno está en cuestión, pero no solo es eso, sino que la reacción del pueblo chileno se inscribe en una reacción en cuanto al modelo de la globalización", agregó.

    Paro Nacional en Colombia por violencia y problemas socio-económicos

    En Colombia el 21 de noviembre se vivió una jornada de paro nacional que tuvo decenas de gremios unidos en la convocatoria, pero también organizaciones sociales. El analista Andrés Nieto decía en GPS Internacional que la medida abarcó los reclamos laborales, de seguridad previsional y la educación, pero también marcaba la indignación por la muerte de varios menores de edad que fueron asesinados en un operativo en la zona del Caquetá. "Colombia está muy crítico en su proceso económico. Es el año en que más hemos tenido una devaluación de nuestro peso colombiano", aseguró Nieto.

    El Gobierno de Ecuador tambaleó ante las protestas indígenas

    Mientras tanto en Ecuador durante el mes de octubre hubo una explosión social donde incluso el presidente Lenín Moreno debió trasladar la sede del gobierno a la ciudad de Guayaquil. El historiador y analista político Juan Paz y Miño dijo en GPS Internacional que se había instalado el miedo porque "condiciones parecidas tumbaron tres gobiernos en 1997, 2000 y 2005 cuando fueron derrocados los presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez respectivamente", según recordaba el analista.

    Conflicto minero en Perú paralizó parte del país

    También en Perú se registraron más de dos meses de protestas contra el proyecto minero Las Bambas. Se trató de uno de los conflictos de mayor intensidad del gobierno de Martín Vizcarra. "Hay que entender que no se origina ahora, sino que tiene causas mucho más estructurales que vienen desde hace mucho tiempo", dijo la activista defensora de derechos humanos, Ruth Luque. 

    Los "Rickyleaks" pusieron a Puerto Rico en el centro de la escena

    En Puerto Rico las manifestaciones en 2019 desembocaron el pasado mes de julio en la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, lo que analizamos con la dirigente política Wilma Reverón, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico. "Una señal es que la única bandera que se utilizó durante las manifestaciones, que se calculan entre 500.000 y 1 millón de personas, fue la de Puerto Rico en sus distintas versiones y ni una sola presencia de la bandera de EEUU", destacó Reverón.

    Los "chalecos amarillos" sacudieron al poder en Francia

    Además, durante este 2019 también algunas potencias de Occidente tuvieron que lidiar con movimientos de protestas de proporciones, sobre todo con la consolidación de los "chalecos amarillos" en Francia. "No hay una verdadera intermediación", sostuvo el analista Leo Harari. "Si se procesa seriamente lo que la gente pide y si eso luego se lleva al acto con leyes que den legitimidad a las reivindicaciones, estaríamos frente a un cambio muy profundo, del tipo del que fue mayo del 68", añadió.

    Tema:
    Lo más importante de 2019 (77)
    Etiquetas:
    chalecos amarillos, Francia, renuncia, Ricardo Rosselló, Puerto Rico, Martín Vizcarra, Perú, Lenín Moreno, Ecuador, paro, Colombia, Iván Duque, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik