En directo

    "El Gobierno de facto de Bolivia está poco interesado en alcanzar la reconciliación en su país"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 92
    Síguenos en

    GPS Internacional dialogó con el dirigente político Isaac Montoya, integrante de MORENA de México, acerca de los incidentes en La Paz.

    "La vida de la misión diplomática mexicana" en Bolivia está en "riesgo"

    "El hostigamiento, la intimidación, el acoso que se está viviendo en torno a la embajada de México es inaceptable. Por eso el Gobierno de México tomó la firme y responsable decisión de acudir a la Corte Internacional de Justicia para que esto sea dirimido", indicó Montoya. "Las autoridades bolivianas que están de facto han sido muy hostiles en su comportamiento, en sus declaraciones y ponen en riesgo la integridad y, me atrevo a decir, la vida de la misión diplomática mexicana", agregó.

    Elecciones, una salida pacífica para el conflicto boliviano

    "Tuvimos el honor de dar asilo al compañero Evo Morales durante un mes. Fue muy lamentable por la manera en la que tuvo que salir, pero también fue muy gratificante recibir a una persona que logró mejorar los indicadores en su país y el respaldo popular", subrayó el dirigente mexicano. "Si no hubiera actuado como actuó México no sabemos qué hubiera pasado", añadió.

    "El actual Gobierno de facto de Bolivia parece muy poco interesado en alcanzar la reconciliación en su país. Parece que están enfocados en ver cómo perpetuarse", sostuvo.

    "La única solución es que se convoque a elecciones", dijo Montoya en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Conferencia de Partidos Políticos de América Latina ofrece diálogo en Panamá

    Además en GPS Internacional, consultamos al vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Martín Clavijo, acerca de la propuesta del organismo para acercar a Bolivia y México en esta conflicto bilateral.

    "A raíz de los últimos sucesos en Bolivia la COPPPAL puso a disposición un ámbito de negociación entre México y Bolivia, poniendo como país neutral a Panamá. Obviamente la Conferencia no puede exigir sino poner a disposición", señaló Clavijo. "En las últimas horas ha crecido la tensión entre los países. Por eso la intención es poder interceder no solo en el conflicto de Bolivia con México sino también con otros países también", agregó. "Estamos en la lógica del multilateralismo, de la integración, de la solución pacífica de controversias. Por más que los mecanismos de integración están totalmente dinamitados por EEUU sobre todo y es complicado articular y llegar a acuerdos", opinó Clavijo.

    Libros y tertulias también forman parte de la propuesta del verano de Punta del Este

    En el cierre cultural, conocemos más sobre la convocatoria de Editorial Planeta a una serie de charlas que sirven como presentación a diferentes lanzamientos de libros que se van a realizar durante el verano en la ciudad de Punta del Este. Conversamos con Claudia Garín, editora de Planeta en Uruguay.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    EEUU, Panamá, conflicto, Bolivia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik