En directo

    Democracia, lawfare y represión: ejes de debate en América Latina en 2019

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    La analista política Alejandra Loucau abordó en 'GPS Internacional' alguno de los temas que marcaron la realidad latinoamericana durante el año que se cierra.

    La democracia contra los intereses de las multinacionales

    "Ha perdido espacio la democracia en toda la región y esto tiene que ver con que el Occidente está en crisis hace mucho tiempo y los capitales trasnacionales necesitan más que nunca marcar una ofensiva en nuestra región", señaló Loucau.

    "Las empresas multinacionales empiezan a cuestionar la legalidad democrática y libertades que supimos conseguir hace décadas pero que ahora está en un duro cuestionamiento", agregó.

    La judicialización de la política y la injerencia de EEUU

    "El lawfare o judicialización de la política ha sido en los últimos años un instrumento muy importante sobre todo para EEUU", indicó la analista. "Nosotros tenemos al Departamento de Justicia de EEUU, lo que fue revelado no solo por Wikileaks sino del propio Departamento, con injerencia en los procesos judiciales y en la forma de determinar ciertas leyes", añadió. "Esa es la manera que utilizan para perseguir no solo a los dirigentes políticos sino también a los empresarios nacionales o de empresas traslatinas que crecieron en la década anterior, como los de Odebrecht", explicó Loucau.

    El rol de los aparatos represivos

    "La situación con la policía y el ejército chilenos pasa por el acostumbramiento a ejercer un tipo de represión violatoria de los derechos humanos", subrayó. "El proceso democrático de Chile no logró romper con el status quo pinochetista", explicó la analista.

    "También vemos un modus operandi similar con lo que pasó en Ecuador donde también la policía y el ejército salieron a reprimir con métodos bastante parecidos a los de Chile aunque por un periodo menor de tiempo", dijo Loucau en entrevista con Sputnik y radio M24.
    Venezuela: "pese a los ataques ha triunfado la paz"

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Carlos Soto, coordinador para América Latina y el Caribe del PSUV de Venezuela, acerca de las últimas noticias que llegan desde aquel país y el balance del año desde el punto de vista político. "Al finalizar este año en que hoy reina la paz en Venezuela nuevamente vemos como un grupo insurgente trata de desestabilizar al país", señaló Soto. "Hay fuertes vinculaciones de terceros países. Se ha mencionado al Gobierno de Colombia nuevamente. Recordemos que la gran mayoría de los ataques violentos contra el Estado venezolano son planificados desde Colombia", indicó. "Este es un año en que ha triunfado la paz en Venezuela, gracias a la conciencia en primer lugar que ha tenido el pueblo venezolano de no dejarse llevar a un escenario de guerra como se ha pretendido", subrayó el dirigente.

    "Hemos visto como las sanciones económicas se han recrudecido contra nuestro pueblo, el robo de activos venezolanos y el secuestro de recursos del Estado en cuentas del exterior", añadió Soto.
    Reabre el Planetario de Montevideo, el primero de Iberoamérica

    En el cierre cultural, conocemos más sobre las novedades que trae la reapertura del Planetario de Montevideo, el primero de Iberoamérica inaugurado en 1955, que contará con un nuevo equipo digital de última generación y cambios en el edificio. Conversamos con Óscar Méndez, director del Planetario.

    Y como en cada programa un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    Colombia, Venezuela, EEUU, injerencia, democracia, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik