En directo

    Chile: "Hay que cambiar concepción de la Constitución hacia una solidaria e inclusiva", dice sociólogo

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (12)
    0 01
    Síguenos en

    El analista político y sociólogo Esteban Silva Cuadra dialogó con 'GPS Internacional' acerca del proyecto de ley que permite iniciar un proceso constituyente e iniciar un plebiscito ciudadano en Chile.

    Hay una puja sobre las formas de participación en el proceso

    "Grandes movilizaciones a lo largo y ancho del país levantaron la exigencia de una asamblea constituyente para cambiar la Constitución que tiene no solo un origen ilegítimo, sino que es una camisa de fuerza del modelo neoliberal", señaló Silva Cuadra.

    "Una convención constituyente no es una asamblea constituyente originaria, es un poder constituyente delegado por el Congreso. Eso explica por qué hay al mismo tiempo una puja respecto a las formas de participación", agregó.

    "Va a ser un proceso con mucha movilización que va a trascender no solamente el ámbito institucional como el que pretenden los parlamentarios. El Parlamento es parte de un problema también, hay una crisis de representación en Chile", sostuvo el sociólogo. "Los únicos hoy día que podrían tener un nivel mayor de adhesión en la percepción general del país son los bomberos", añadió.

    La movilización social podría mantenerse en los próximos meses

    "Aquí ha quedado claro que solo la movilización social y multitudinaria a lo largo y ancho del país es la que ha abierto este proceso que se viene de aprobar inicialmente para tener claridad para lo que será de verdad el proceso constituyente más allá del plebiscito de consulta", sostuvo el analista. "Hay que cambiar por completo la concepción y estructura matriz de la Constitución que articula el conjunto de los capítulos para que tenga una concepción solidaria, de desarrollo económico inclusivo y solidario de país, que no es lo que actualmente expresa", dijo Silva Cuadra en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Argentina: la oposición se inaugura con trabas a la ley de emergencia social

    Además en 'GPS Internacional', consultamos al periodista y analista político Gerardo Mazzocchi desde Argentina, acerca del proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados y pasó luego al Senado. "Este proyecto de ley tiene que ver con lo que venía anunciando Alberto Fernández respecto a la urgencia de salir de esta emergencia económica en la que vive nuestro país", indicó Mazzochhi. "La oposición encabezada por el anterior gobierno no quería dar quórum con argumentos falaces respecto a la ley, ya que según denunciaban había un tema de superpoderes que se le otorgaba al Ejecutivo cuando se declaraba la emergencia", agregó. "El otro asunto que usaban como caballito de batalla de parte de la oposición de Juntos por el Cambio era que iba a haber respecto de los jubilados una disminución de sus haberes", subrayó el periodista. "Esto también es falaz porque el Gobierno lo que hace en esta ley es por 180 días congelar el índice de aumento que tenían porque la fórmula para el aumento había sido cambiada por el macrismo dos años atrás. Esa fórmula perjudicaba los aumentos de la mínima", añadió.

    "Macri en la discusión de los últimos días no tuvo ninguna declaración y se encuentra ahora en Qatar para ver la final de la Copa de Clubes, o sea que muy preocupado por ser jefe de la oposición no se lo ve", dijo Mazzocchi.
    Olimpiadas de Matemáticas en el Río de la Plata

    En el cierre cultural, conocemos más sobre la experiencia de un equipo de estudiantes uruguayos que participó en Olimpíadas Rioplatenses de Matemáticas, regresando con medallas y menciones de honor a su país. Conversamos con el profesor Nelson Chocca, integrante del proyecto educativo Com-partida de Matemática.

    Y como en cada programa un informe sobre el panorama mundial.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (12)
    Etiquetas:
    ley, economía, Alberto Fernández, Argentina, reforma, protestas, Constitución de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik