En directo

    Cumbre de la OTAN se plantea el "desafío" de China

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (37)
    0 01
    Síguenos en

    El analista geopolítico Francesco Tucci dialogó con 'GPS Internacional' sobre la reunión de la Alianza Atlántica en su 70 aniversario.

    Tensiones internas entre los socios

    "Esta Cumbre del aniversario ha mostrado muchas tensiones internas porque antes de la reunión el presidente francés Macron afirmó que la OTAN estaba en un estado de muerte cerebral", señaló Tucci.

    "El presidente turco Erdogan amenazó también con no apoyar nuevos ejercicios y operaciones en favor de la seguridad de los países Bálticos y Polonia si la OTAN no reconocía a la milicia de los kurdos YPG como terrorista", agregó.

    "Existe como una desconexión entre el mandatario norteamericano y los aliados europeos. Hay que recordar que el presidente Trump sigue pidiendo un incremento del gasto militar, una participación económica más activa de los aliados europeos que deberían llegar a gastar el 2% del PBI cuando algunos países como España gastan el 1%", sostuvo el analista. "También se cambió una costumbre de la OTAN, porque la Cumbre desde 2016 era cada año. Pero con la declaración final de ayer se decidió no reunirse en 2020 y eso creo que evidencia las tensiones que existen dentro de la Alianza Atlántica", destacó.

    China: desafío pero no amenaza

    "Otro elemento que hay que destacar es que por primera vez se habló de China. Como se preguntó el secretario general, Jens Stoltenberg, ¿hay que considerar China como socio o rival? Es un tema que está en la mesa política de la OTAN", indicó Tucci. "Por primera vez no se toma en cuenta solo el terrorismo internacional que ya se definió como una amenaza, así como la eventual política rusa hacia los vecinos de Europa. Se consideró el ascenso chino como un desafío", añadió.

    "Se define como desafío y no amenaza, porque una amenaza para ser tal necesita de una voluntad hostil. Por esta razón la OTAN define el ascenso chino como un desafío, pero hay que subrayar cómo por primera vez se interesa en China, este es un dato muy importante", dijo Tucci en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Parlamentario argentino: "El mundo se pelea por el Mercosur, hay que aprovecharlo"

    Además en 'GPS Internacional', conversamos con el parlamentario argentino del Parlasur, Alejandro Karlen, acerca de la Cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Brasil. "Hoy la situación crítica que tiene nuestra sociedad no da para estar peleando por impulsos personales. Tenemos que estar por encima de esas cosas y actuar con magnanimidad", consideró Karlen. "Esto creo que el presidente electo de Argentina y también el de Paraguay lo están demostrando con sus gestos del otro día de salvaguardar y cuidar la vida de Evo Morales y también ayudar a que ese país recupere pronto su democracia y puedan los bolivianos volver a votar. También en el caso de Venezuela, que forma parte del Mercosur, tenemos grandes esperanza de que podamos ayudar a encaminar una solución", agregó.

    "Más allá de las ideologías hay proyectos interesantísimos que van a potenciar estas cosas. EEUU, Europa y Asia Pacífico se pelean hoy por el Mercosur y nosotros tenemos que aprovechar y sacar el mayor beneficio posible para el crecimiento y desarrollo de nuestros pueblos que están sufriendo", sostuvo Karlen.
    Las conclusiones del Congreso Internacional de Comunicación

    En el cierre, acercamos las conclusiones y algunos testimonios en el Congreso Internacional de Comunicación que tuvo lugar en la ciudad de Caracas, Venezuela. Fabián Cardozo desde el lugar nos brindó toda la información.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Tema:
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (37)
    Etiquetas:
    Bolivia, Mercosur, Brasil, China, gastos militares, Donald Trump, cumbre, OTAN, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook