- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Opinión: "Aranceles de Trump pueden unir a Brasil y Argentina a pesar de las diferencias"

Opinión: "Aranceles de Trump pueden unir a Brasil y Argentina a pesar de las diferencias"
Síguenos en
La medida anunciada por el Gobierno de EEUU de imponer aranceles al acero y aluminio argentino y brasileño fue analizada por el especialista Pablo Parola en 'GPS Internacional'.

Posibles causas: las elecciones en EEUU y las relaciones con China

"Hubo declaraciones del Gobierno nacional argentino de sorpresa y lo mismo pasó en Brasil e inclusive con los industriales ya que es algo que no se esperaba, teniendo en cuenta el acuerdo del año pasado en que se establecía un cupo de 180.000 toneladas para ingresar a EEUU sin gravamen", señaló Parola, secretario de comercio exterior de la Asociación de Dirigentes Industriales de la Provincia de Buenos Aires y asesor de empresas argentinas y brasileñas.

"En las causas podemos sacar del tweet varias conclusiones que tienen que ver con lo vinculado a las elecciones en EEUU, la relación China-Mercosur y China-Brasil. Si bien se podían avizorar algunas cuestiones vinculadas a este tema, nos tomó por sorpresa", agregó.

"Es necesario que la respuesta frente a esta medida o amenaza deba ser tomada en conjunto porque pone en riesgo a dos de los principales productores de aluminio y acero del Mercosur, con lo cual esto claramente puede unirnos a pesar de las diferencias ideológicas", sostuvo el especialista.

La apuesta al multilateralismo como salida

Bolsa de Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La bolsa argentina cae afectada por los aranceles estadounidenses
"Lo que hemos visto muy fuerte es un reclamo de la Cámara de Acero de Argentina en que manifiesta la preocupación por este tema. Hay que tener en cuenta que Argentina hasta este momento lleva exportados cerca de 700 millones de dólares en acero y aluminio a EEUU", explicó Parola. "No hay que descartar que pueda ser también un mecanismo de negociación frente a la deuda que tiene que afrontar Argentina con el FMI", añadió.

"Sería positivo apostar al multilateralismo para encontrar soluciones concretas. Creo que la unión entre Argentina y Brasil puede darse más por el espanto que por el amor", dijo Parola en entrevista con Sputnik y radio M24.

Encuentro de comunicadores en Venezuela para debatir situación regional

Las protestas en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y Comité Nacional del Paro no logran acuerdo en primera reunión
Además en 'GPS Internacional', Fabián Cardozo desde Venezuela nos trae las novedades del Congreso Internacional de Comunicación "Hablan los Pueblos" que se realiza en Caracas. En ese marco, conversó con distintos comunicadores sobre temas de la región. El periodista Marcelo Molano, de la agencia Prensa Rural de Colombia, sostuvo que "el paro nacional generó una movilización nunca antes vista en Colombia". "Esa noche al llegar a las casas fuimos testigos como la gente inició un cacerolazo a las siete de la noche y eso desbordó los cálculos del Gobierno", agregó. "La gente está absolutamente cansada del modelo neoliberal, de no tener educación, ni salud. Que todo lo cobren muy caro y no tener ayuda social por parte de gobiernos que hace veinte años diciendo que están creciendo económicamente, pero los que lo hacen son los empresarios y los bancos", sostuvo Molano.

También seguimos la intervención del analista Marco Teruggi, colaborador de Sputnik, durante la conferencia. "Cuando uno ve la cantidad de medios de comunicación que están a favor de procesos golpistas o encubriendo grandes represiones como en Chile y vemos la cantidad de medios que estamos de este otro lado, hay una asimetría gigantesca. Es en estos momentos de crisis cuando se ve quién es quién", consideró Teruggi.

"Hacer periodismo en Bolivia hoy es pelear directamente contra un Gobierno que te dice que te está persiguiendo", agregó.
Una propuesta que se convirtió en una tradición con 60 años

En el cierre cultural, conocemos más sobre una nueva edición de la Feria Ideas+ que se realiza todos los años en Montevideo en la zona del Parque Rodó. Conversamos con uno de sus organizadores y secretario de la comisión, Pablo Macadar.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала