- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Paro nacional en Colombia: los problemas de la violencia y la economía como fondo

Paro nacional en Colombia: los problemas de la violencia y la economía como fondo
Síguenos en
El analista Andrés Nieto, de la Universidad Central de Colombia, dialogó con 'GPS Internacional' sobre la masiva movilización y paro nacional que tuvo lugar en ese país.

Una amplia convocatoria y mucha indignación

"Cerca de 15 ciudades capitales se unieron a esta movilización, que tiene la característica de que no es solo de un gremio, no son solo docentes o estudiantes sino que vemos sindicatos, trabajadores, transportadores, universidades tanto públicas como privadas, colectivos juveniles, barras futboleras y sectores LGBTI", indicó Nieto.

"Se manifiestan por lo laboral, lo pensional, la reforma en la educación, una indignación por la muerte de varios menores de edad que fueron asesinados en un operativo en la zona del Caquetá y que este año han muerto más de 155 líderes sociales sin ningún proceso de investigación fuerte de fondo", agregó.

Joven con bandera colombiana en la marcha del 21N en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué incluye el 'paquetazo' de Iván Duque que motivó el 21N en Colombia?
"Colombia está muy crítico en su proceso económico. Es el año en que más hemos tenido una devaluación de nuestro peso colombiano. En la banca y en el mercado internacional las acciones de nuestras empresas están cayendo y a esto se suma que las reformas para impulsar la economía terminarían afectando a los ciudadanos", destacó el analista. "Recordemos que hoy Colombia tiene uno de los salarios mínimos legales mensuales más bajos de todo el continente. Son solo 240 dólares mientras en Argentina está en 282, Bolivia en 307, Chile en 378, Ecuador en 394 y Costa Rica en 536 dólares", señaló Nieto.

Conflictos en el gabinete de Duque

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza repudió presunto audio de su homóloga colombiana Blum sobre Venezuela
El analista también fue consultado sobre el escándalo provocado por la filtración de un audio donde la recién nombrada canciller critica a su Gobierno y al Departamento de Estado de EEUU. "El audio de la conversación se suma a una serie de situaciones y crisis de gobierno que ha tenido el actual presidente Duque. Recordemos que el ministro de Defensa, Guillermo Botero tuvo que renunciar luego de dos procesos que fueron muy fuertes en la opinión pública", explicó.

"Quizás no hay una pérdida con lo que tenemos con EEUU pero sí se desata una nueva crisis al interior del gabinete del presidente Iván Duque y de las personas que lo rodean precisamente en este ejercicio de gobierno", dijo Nieto en entrevista con Sputnik y radio M24.

Paraguay: ¿Abdo Benítez le puede soltar la mano a Horacio Cartes?

Horacio Cartes, expresidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscales de Paraguay viajarán a Brasil por información de caso del expresidente Cartes
Además en 'GPS Internacional', abordamos la situación del expresidente paraguayo Horacio Cartes tras el pedido de detención y prisión preventiva de la Justicia brasileña contra él por presunto lavado de dinero. "El panorama está complejo porque los partidarios de Cartes están indicando que él tiene fueros como expresidente y senador vitalicio, y por ser electo senador aunque nunca asumió. Va a ser el Senado el que va a tratar el tema cuando sea puesto a consideración por el juez de la causa", indicó el parlamentario Ricardo Canese, del opositor Frente Guasú. "Messer es uno de los mayores lavadores de dinero de Brasil y Cartes también a través de su banco Amambai S.A., originalmente con la sociedad con el general narcotraficante Rodríguez. Las relaciones entre Messer y Cartes son más que fluidas en el sentido que son socios de todo ese tipo de actividades que se incrementaron cuando fue presidente de la República", agregó.

"Cartes apoya a Abdo Benítez pero al mismo tiempo es una fuente de inestabilidad de su Gobierno. Puede ser una jugada de la CIA, de la embajada de EEUU de quitar un aliado molesto a Abdo Benítez para tratar que se estabilice un poco más que es el interés estratégico de EEUU. Si esto fuera así, es muy probable que el Senado dé la autorización para el desafuero", sostuvo Canese.
"Imágenes del silencio": rescate de la memoria convoca a figuras de la sociedad uruguaya

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay fue en la dictadura una "gran cárcel política"
En el cierre cultural, conocemos más sobre una campaña que cuenta con el apoyo de Organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay llamada "Imágenes del silencio", impulsada por un grupo de fotógrafos y acompañada por distintas figuras de la sociedad. Conversamos con una de las fotógrafas, Anabella Balduvino.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала