02:59 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "EEUU busca en Cuba un estallido social que no se dio en 60 años"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    220
    Síguenos en

    Cuba logró una victoria en la Asamblea General de Naciones Unidas y el cónsul de ese país en Uruguay, David Roblejo analizó en 'GPS Internacional' qué significa.

    No hay sector económico que no haya sentido el impacto del bloqueo.

    En la Asamblea General de las Naciones Unidas, 187 países votaron a favor, 3 en contra y 2 se abstuvieron a la hora de pronunciarse sobre la resolución referida a la "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

    Estados Unidos e Israel se opusieron y en esta oportunidad se sumó Brasil y se abstuvieron Colombia y Ucrania.

    "Queda ratificado una vez más, 'con una abrumadora mayoría', que aún cuando sigan incrementándose las persecuciones, como en los útimos meses, la comunidad internacional ratifica el rechazo a esta política", dijo el cónsul de Cuba en Uruguay, David Roblejo.

    Agregó que "no puede seguir existiendo un gobierno que se crea el policía del mundo y en función de eso dicte cómo debe ser el orden económico internacional".

    El cónsul aseguró que sigue siendo el mismo objetivo, que es ahogar y asfixiar la economía en Cuba para acabar con el proceso político. "No hay respeto por la elección que hemos tenido", dijo.

    "Se apela a que una situación de desesperación producto de una serie de carencias en artículos de primera necesidad conlleve un estallido social, que en 60 años no ha sucedido, pero ellos siguen apostando", enfatizó el diplomático a Sputnik y radio M24.

    Gobierno de EEUU: "una nueva película del Capitán América"

    Este viernes 8 de noviembre se cumplieron tres años desde que Donald Trump fue electo como presidente de EEUU y en la actualidad el mandatario es amenazado con un impeachment.

    Para el analista, exdirector de Relaciones Internacionales de Venezuela y colaborador de Sputnik y de 'GPS Internacional', Sergio Rodríguez Gelfenstein, el juicio político no llegará a ningún resultado. "Esto se explica en primer lugar por la historia de este instrumento en el país, que se ha dado 3 veces y en ninguna ocasión terminó con la destitución del presidente y la segunda razón tiene que ver con algo más tangible que es que la decisión la tienen que tomar los senadores de mayoría republicana, lo que no sería factible ya que estarían entregando la próxima elección", dijo Rodríguez Gelfenstein.

    "Esta situación es sabida por demócratas y republicanos por lo que están armando un show donde cada uno intenta sacar réditos en términos electorales. Es un tema entre partidos políticos", agregó el analista.

    "Además, el impeachment se inició por una causa exterior, entonces el electorado ve esta situación como algo muy lejano a sus problemas cotidianos", agregó Rodríguez Gelfenstein.

    En otro tema, el analista internacional presentará, este domingo 10 de noviembre, en el marco de la décimo quinta Feria Internacional del Libro de Venezuela, su publicación titulada China en el siglo XXI. El despertar de un gigante.

    II edición del Festival Internacional de Colonia  

    En el cierre cultural, entrevistamos al pianista Enrique Graf, director artístico del Festival Internacional de Colonia que se realizará entre el 13 y el 17 de noviembre en Colonia del Sacramento – Uruguay y que incluye música clásica, jazz, tango, folclore, cine, teatro y artes visuales.  Para esta edición se convocaron artistas de Estados Unidos, Argentina, Corea del Sur, Brasil, Inglaterra, México, Singapur, Taiwán y Uruguay. Por más información pueden visitar la página www.festivalcolonia.org

    Además, en 'GPS Internacional' repasamos las noticias de América Latina, donde la liberación del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue la más destacada por los líderes progresistas latinoamericanos que estaban reunidos en la Cumbre de Puebla en Buenos Aires – Argentina.

    Etiquetas:
    impeachment, Donald Trump, bloqueo, resolución, ONU, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik