20:45 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Chile: ¿Son efectivas las medidas del presidente Piñera?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    Violentas protestas se apoderan de Chile (187)
    0 40
    Síguenos en

    El Partido Comunista de Chile plantea realizar un plebiscito vinculante para 15 de diciembre donde los chilenos digan si quieren o no, una nueva Constitución.

    Masivas movilizaciones desde el 18 de octubre

    El periodista chileno Raúl Martínez dijo en 'GPS Internacional' que lo que plantea el presidente Sebastián Piñera no satisface las demandas de fondo del movimiento social.

    Agregó que "las diferencias de clase son tan profundas en el país, que el 1% de la población tiene el 26% del producto de la riqueza chilena, mientras que el 70% de la masa trabajadora recibe un salario de U$S 800 mensuales en promedio, en un país que tiene un costo de vida como un país europeo, por lo que las soluciones planteadas por el presidente son vistas como un 'parche', que no van al fondo del problema".

    "La agenda social que se plantea tiene un costo de U$S 1.200 millones, lo que está lejos del monto destinado por el anterior gobierno de Michelle Bachelet, por lo tanto los ciudadanos seguirán manifestándose hasta que se convoque a una asamblea constituyente para modificar la Constitución impuesta en la dictadura de Augusto Pinochet", dijo el periodista Martínez.

    Por otro lado, el periodista consideró dramática la decisión de no realizar la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 25, que ahora se realizará en España, porque deja a Chile muy mal visto en el mundo. "Esto da cuenta, por un lado de la preocupación del gobierno y por el otro, que el gobierno estima que las manifestaciones se extenderán por 15 días más", dijo Martínez. 

    "En este marco, además, algunos sectores políticos han planteado un juicio al presidente Sebastián Piñera pero no tiene los votos necesarios en la cámara de diputados como para que sea aprobado. Martínez también consideró que en los manifestantes se puede ver el cansancio por tantas jornadas en las calles y recordó que de acuerdo a las cifras oficiales son 21, las personas muertas a manos de carabineros y militares en el marco de las movilizaciones, que hacen recordar al peor momento de la historia del país", dijo el periodista chileno a Sputnik y radio M24.

    Paraguay: sequía afecta la economía del país

    A comienzos y mitad de este 2019 hubo en Paraguay inundaciones y ahora no llueve, lo que produjo la bajante del Río Paraguay, que llega a menos de un metro en la capital, Asunción, por lo que el gobierno declaró alerta hidrológica. 

    "La situación causa preocupación y alarma por las pérdidas económicas ya que, además se registra en una época alta, en especial para el sector naviero cómo es fin de año", según explicó la periodista de ABC de Paraguay, Gabriela González. Las cargas que se transportaban por el río ahora deben hacerlo por vía terrestre, lo que tiene un sobre costo y una demora mayor o se cargan las barcazas con menos peso lo que también tiene un costo importante. 

    Además, "González señaló que la producción de soja y otros cereales no fue la esperada y que no hay pronósticos de lluvias como para que la cosecha sea similar a la de años anteriores".

    Cine Joven Cubano en el Sur

    En el cierre cultural, conoceremos, con su directora y curadora María Nela Lebeque, las exhibiciones que traerá la tercera edición de la muestra regional Cine Joven Cubano en el Sur, que se presentará desde el 5 de noviembre en Montevideo – Uruguay y a partir del 8 de este mes, en Buenos Aires – Argentina. 

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (187)
    Etiquetas:
    sequía, Paraguay, España, COP25, protestas, Constitución de Chile, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik