- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Bolsonaro, ¿involucrado en el asesinato de Marielle Franco?

¿Bolsonaro involucrado en el asesinato de Marielle Franco?
Síguenos en
"Hay que tener mucha cautela con esta informaciòn dada su eventual gravedad", dijo el periodista brasileño Beto Almeida, consultado en 'GPS Internacional'.

Brasil: TV Globo ya realizó una corrección de su información

"En una primera instancia la cadena de televisión brasileña había informado que el portero del edificio donde vivía el presidente Jair Bolsonaro declaró ante la justicia, que el expolicía Élcio Queiroz, uno de los acusados del asesinato de Franco, le dijo horas antes del crimen, el 14 de marzo de 2018, que iba a la casa del mandatario, que en la época era diputado federal".

"Sin embargo no iba a la casa número 58 de Bolsonaro, sino a la 65 que es la residencia de Ronnie Lessa, el otro acusado de efectuar los disparos contra la activista, lo que generó la reacción furiosa del presidente", relató Almeida.

Otro punto que enojó a Jair Bolsonaro fue que el gobernador de Río de Janeiro Wilson Witzel, tuvo acceso al expediente que está en la justicia bajo secreto. Ahora la policía federal, bajo el comando del ministro de justicia Sergio Moro, tiene el control del caso.

Un retrato de Marielle Franco, consejala brasileña asesinada - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Brasil advierte sobre falsos testimonios en caso de Marielle Franco
Beto Almeida agregó que la cadena de televisión Globo realiza una abierta oposición al presidente porque ya no recibe las pautas publicitarias millonarias del gobierno, cuando en campaña la televisora lo favoreció.

En este marco, además el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, dijo que el país podría volver a la dictadura si la izquierda sigue con su ofensiva. Almeida consideró que el país vive una situación de inestabilidad política pero no llegando al extremo de lo que se vive en Chile por estos dìas.

"Los trabajadores en Brasil están teniendo pérdidas de sus derechos, pero el movimiento sindical no fue capaz de realizar una movilización para frenar la reforma. Toda esta tensión se debe a que la próxima semana podría quedar libre el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, por el Supremo Tribunal", dijo Beto Almeida, periodista brasileño, a Sputnik y radio M24.

Líbano sufre protestas desde el 17 de octubre: la revolución del WhatsApp

Protestas en el Líbano  - Sputnik Mundo
El Gobierno libanés aprueba reformas económicas tras cinco días de protestas masivas
Saad Hariri soportó 13 días de manifestaciones antes de anunciar su dimisión como primer ministro de Líbano. Ruben Elías, Presidente de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay, estuvo en las últimas horas en el país y destacó que las políticas implementadas por Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial causan impacto en diferentes países del mundo y ante la carencia de una respuesta organizada surgen manifestaciones espontáneas que toman una gran dimensión como por ejemplo lo que sucede en Chile.

"En el caso del Líbano las protestas son producto de una crisis económica y la aplicación de políticas de austeriad que toma el gobierno, como su intención de tasar las llamadas telefónicas a través de servicios de mensajería gratuita por internet, lo que provocó un estallido que no es producto de ese tema puntual", dijo Elías.

Agregó que en estas manifestaciones o movimientos populares están presentes jóvenes de diferentes comunidades religiosas unificadas por el pedido de cambio. "La preocupación hoy es cómo se sale de esta situación, cuando además existe un vacío de poder", dijo Ruben Elías.

LATINUY 2019

Una sala de cine, imagen referencial - Sputnik Mundo
El cine hispanoamericano florece en el Festival de Londres
En el cierre cultural, conoceremos lo que traerá en materia cinematográfica el festival LATINUY 2019 que llegará desde el 6 de noviembre al principal balneario de Uruguay, Punta del Este, con su undécima edición. Conversamos con el organizador y productor Fernando Goldsman.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала