16:02 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Chile: "cuestionamiento del modelo económico es también del modelo de globalización"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    Violentas protestas se apoderan de Chile (186)
    0 01
    Síguenos en

    El periodista Francisco Luna analizó en 'GPS Internacional' las repercusiones de las fuertes protestas que tienen lugar en Chile.

    "Hay un reclamo por la calidad de vida"

    "El alza de las tarifas del transporte público, esta gota que rebalsó el vaso, se inscribe en un contexto que yo creo que es más amplio. En Chile hay un reclamo de la ciudadanía respecto a la calidad de vida, en el marco de que la mayor parte de los servicios básicos como agua, luz, gas, educación, salud y transporte, entre otros, son privados", señaló Luna.

    "La ciudad de Santiago fue catalogada como la cuarta ciudad más cara de Latinoamérica e incluso en muchos productos más cara que ciudades de Europa. Hay un reclamo, un estallido social que tiene que ver también con que hay mucha diferencia en los ingresos", agregó.

    "No veíamos militares en las calles de esta manera hacía 45 años"

    "El modelo económico chileno está en cuestión, pero no solo es eso, sino que la reacción del pueblo chileno se inscribe en una reacción en cuanto al modelo de la globalización", explicó el periodista. "En uno de los recursos más importantes que tenemos que es el cobre hay grandes cantidades de recursos que son extraídos por las empresas mineras sin pagar lo que se considera razonable. Un estudio de la Universidad de Chile reportó que en diez años, entre 2004 y 2014, las compañías mineras generaron utilidades por 120.000 millones de dólares", sostuvo. "Con ese monto se podría haber financiado educación gratuita completa, mejorar el sistema de salud y pensiones de manera definitiva", añadió.

    "Nosotros no habíamos visto militares en las calles probablemente desde hacía 45 años de esta manera, con una alta represión y no garantizando la seguridad de las personas que no estaban generando violencia delincuencial, sino que se manifestaban pacíficamente", dijo Luna en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Evo Morales gana en primera vuelta con los votos de las zonas rurales

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el analista político Hugo Móldiz acerca del día después de las elecciones en Bolivia y las polémicas surgidas en torno a los resultados finales. "La oposición alimentó la matriz, que se vino construyendo los últimos treinta días, de que se estaba preparando un fraude electoral para presionar al organismo electoral y ponerlo en duda", indicó Móldiz. "El gobierno a manera de despejar este tipo de rumores lo que ha hecho es invitar a las embajadas de Brasil, Argentina y EEUU para que puedan destinar equipos que acompañen este recuento de votos que en el caso boliviano es a través del recuento de las actas, cuyas copias tienen todos los delegados de los partidos", agregó. "En segundo lugar se ha tenido una reunión entre la Cancillería y la misión de la OEA también para despejar cualquier sospecha. Tengo la impresión que el organismo electoral ha actuado sin la suficiente coordinación. Está claro que aumentó la sospecha de alguna irregularidad cuando dio un primer boletín y luego dejó de darlo", señaló el analista.

    "Esto evidentemente se explica no solo por la poca coordinación sino también porque las actas que vienen de las zonas rurales más dispersas, donde no existen incluso telecomunicaciones", consideró Moldiz.
    El voto útil de Mesa y la sorpresa del pastor coreano

    "En los últimos días se hizo la convocatoria al voto útil que dejó muy mal parado a Óscar Ortíz que fue desplazado al cuarto lugar. Y evidentemente sorprendió la votación del candidato Chi Hyun Chung que parece recoger el espíritu y la posición política de bolivianos altamente conservadores", subrayó.

    "En el caso de Chi la cosa es más compleja porque una parte de su votación también viene de gente que vota por el MAS. Chi le quitó puntos a todo el mundo, donde primó más la lealtad religiosa que la identificación étnico-cultural con Evo Morales", dijo Móldiz.
    Espacio Ciencia, una propuesta con muchas novedades

    En el cierre cultural, informamos sobre la reapertura del Museo Interactivo del Parque Tecnológico del LATU en Montevideo conocido como Espacio Ciencia que inició hace 25 años y lleva más de un millón y medio de visitantes registrados. Conversamos con su directora, Martha Cambre.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (186)
    Etiquetas:
    reelección, Evo Morales, elecciones, Bolivia, Sebastián Piñera, calidad de vida, reclamo, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik