16:11 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Turquía/Siria: "Debe impedirse la reorganización del ISIS"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    El analista internacional Carlos Pereyra Mele, director de Dossier Geopolítico, examinó el acuerdo del cese al fuego que detiene la incursión turca en Siria. El especialista también abordó la aprobación del acuerdo Brexit por parte de la Unión Europea.

    Una incursión compleja con múltiples consecuencias

    "No es fácil decir quién gana y quién pierde. Lo que sí se debe decir es que esto ha ocasionado 400.000 refugiados nuevos que están huyendo. Y algo que es gravísimo que es el punto clave de todo esto: en el territorio que controlaban los kurdos con apoyo norteamericano había 80.000 miembros del ISIS (Estado Islámico) detenidos, junto con campamentos alrededor de las prisiones de sus familias", señaló Pereyra Mele.

    "Iniciado el ataque turco muchos de esos terroristas del ISIS han huido. En estos momentos la República de Irak anunció que detuvo a decenas de terroristas de ISIS huyendo hacia el norte de ese país. Y esto es muy grave, es un panorama muy complejo", agregó.

    "A mi entender lo más complicado de todo esto no es solamente detener la ofensiva turca sino impedir que se vuelva a organizar el ISIS", consideró el analista. "Los kurdos ante el abandono total de EEUU y la indefensión en que se encontraban, con la posibilidad de enfrentarse ante un nuevo genocidio, han decidido acordar con el gobierno de Bashar Al Asad. Y esto ha permitido que las tropas sirias ingresen a un territorio que antes tenía vedado", sostuvo Pereyra Mele.

    "El Brexit es una clara demostración del fracaso de la Unión Europea"

    "Apenas se anunció el acuerdo la libre esterlina aumentó un 0,9% con relación al dólar y 0,4% frente al euro. El sector financiero lo está viendo con muy buenos ojos y son detalles que siempre hay que tener en cuenta cuando suceden estos acontecimientos", indicó el analista. "Desde el punto de vista geopolítico el Brexit es una clara demostración del fracaso de la Unión Europea, que ahora está funcionando a dos velocidades con los países centrales y los periféricos. Hay un fuerte control por el tándem de Alemania, Francia y Bélgica sobre los demás", añadió.

    "No se puede descartar la posibilidad de que se empiece ahora a incrementar una mayor separación o que regiones dentro de la misma Unión Europea exijan mayor autonomía a las autoridades supranacionales", dijo Pereyra Mele.

    Haití: otro foco de violentas protestas contra un gobierno debilitado

    Además en 'GPS Internacional', la socióloga y analista política Bárbara Ester, integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), contextualizó las manifestaciones que tienen lugar en Haití contra el presidente Jovenel Moise. "Las protestas son generalizadas y el repudio es por un lado por la falta de legitimidad del presidente Moise, que asumió en unos comicios bastante irregulares, y por otro la falta de representación del gobierno que fue acusado de malversar fondos de Petrocaribe", sostuvo Ester. "Que se haya retirado la Misión de Justicia de la ONU es una señal más de la debilidad de este gobierno que solo contaba con la comunidad internacional para mantenerse", agregó.

    "En Haití lo que suele haber escondida tras la ayuda internacional es la influencia de ONGs que cada vez ocupaban más el espacio que ocupaba el Estado. Lo que hacen es establecer posibilidades de negocios, fundamentalmente agrarios, sobre todo estadounidenses y canadienses", subrayó la analista.
    La misión de paz en Congo en primera persona

    En el cierre cultural, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Montevideo conocemos más sobre el libro-foto Congo: en el nombre de la paz que recoge testimonios de la experiencia de la misión de paz de Naciones Unidas en el país africano. Dialogamos con su autor, el fotógrafo Carlos Froster.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    protestas, Haití, UE, acuerdo, Brexit, kurdos, Daesh, ofensiva, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik