Widgets Magazine
06:51 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Bukele: el presidente "cool" que sorprendió en ONU con un discurso diferente

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    Tras tomarse una selfie en medio de su intervención en la Asamblea General, el joven presidente salvadoreño llamó a una modernización de la ONU. El periodista y analista político Andree Cardona explicó en GPS Internacional las características de este particular dirigente centroamericano.

    Elogios y críticas: la tecnología y el acuerdo migratorio con EEUU

    "Aquí en El Salvador la prensa se quedó muy sorprendida por el estilo del discurso que se manifestó en la Naciones Unidas. Nunca se había hecho por parte de un presidente salvadoreño porque siempre se les veía con su corbata, su discurso habitual", señaló Cardona. "Pero esta vez Bukele quiso hacer algo muy diferente. Se mostró tal cual es. Ya habíamos visto algo similiar en el traspaso de mando el 1 de junio en la Plaza Barrios. Es muy habitual en él romper esquemas y salirse del discurso que la gente quiere oír", agregó.

    "Por un lado la prensa estuvo de acuerdo con él en avanzar hacía nuevas tecnologías que el mundo exige, pero también quedaron en deuda temas relevantes sobre todo el acuerdo de migración que se suscribió con EEUU. La prensa estaba esperando ese momento y quedó ausente del discurso", subrayó.

    La utilización del Twitter y la separación de poderes

    "Él intenta ser un ciudadano más y no ser el típico presidente alejado de las personas, que vive encerrado en un escritorio, sino que utiliza mucho las redes sociales y los ministros que también están en el territorio", consideró Cardona.

    "Por ejemplo ha utilizado mucho Twitter para hablarle a los diputados de la Asamblea. Esto puede resultar excéntrico y divertido, pero por otra parte hay un gran sector que no lo ve bien porque no se está apoyando en la teoría política de la separación de poderes", añadió.

    El periodista también analizó el relacionamiento de Nayib Bukele con los países vecinos. "Bukele dijo en su momento en la campaña política que iba a desconocer a los gobiernos de Honduras y Nicaragua porque decía que se habían irrespetado las normas democráticas electorales, en el caso de Nicaragua con el dictador Ortega y también llamó dictador Juan Orlando Hernández de Honduras. Pero hasta el momento no hay una postura oficial sobre qué se va a hacer con estos gobiernos", dijo Cardona en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Bolsa de Cereales del Mercosur: un proyecto que avanza

    Además en GPS Internacional, conocemos más sobre la iniciativa que se presentó en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) acerca de la creación de una Bolsa de Cereales regional.

    "Buscamos fundamentalmente unificar la comercialización y darle a los cereales y oleaginosas que tenemos una mayor producción. Inclusive hoy nosotros tenemos un costo muy alto porque Chicago maneja las variables económicas para fijar el precio del mercado. En este caso podríamos poner nosotros el precio", indicó el parlamentario argentino Alejandro Karlen, uno de los impulsores del proyecto. "Venimos viendo que hay una muy buena receptividad. Los brasileros están viendo con buenos ojos esta posibilidad y son el mercado más fuerte de América Latina. Paraguay tiene expectativa también. Tuvimos una reunión con los embajadores en Montevideo, esbozamos algunas ideas y coincidimos en comenzar a planificar estrategias", agregó.

    "También en el plano energético estamos planteando la posibilidad de hacer una alianza estratégica de integración y poder sumar todo lo que producimos. Tenemos en el ámbito del Mercosur mucho por ganar", sostuvo Karlen.

    Montevideo: se destaca la presencia de la literatura cubana y la movida joven

    En el cierre cultural, dialogamos con Nancy Hernández Contreras, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, en el marco de la feria internacional que se desarrolla en Montevideo y tiene como invitado especial a Cuba. También en este programa, conocemos más sobre la Movida Joven que tiene lugar en la capital uruguaya con múltiples expresiones artísticas que ya tiene una larga trayectoria, junto a Maite López, directora de la secretaría de Juventud de la Intendencia de esa ciudad.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    parlasur, Mercosur, Asamblea General de la ONU, Nayib Bukele, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik