23:57 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Activación del TIAR pone en alerta a Venezuela

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    250
    Síguenos en

    'GPS Internacional' consultó a Carlos Soto, coordinador para América Latina y el Caribe del PSUV.

    Algunos gobiernos buscan sacar rédito político del enfrentamiento con Caracas

    "El Grupo de Lima no es más que la concertación de unos países con una tendencia muy clara y definida en torno a la injerencia en los asuntos políticos y económicos de Venezuela. No ha sido más que una instancia de injerencismo promovida por los EEUU", señaló Soto.

    "El TIAR es la última opción que le está quedando a un gobierno desesperado de los EEUU que busca reelegirse y a un grupo de países de América Latina que en función de ocultar los problemas reales que tienen dentro de sus propios países, tratan de generar una invasión militar contra Venezuela", agregó.

    "Sobre el TIAR y la posible intervención militar, están la FANB, la milicia bolivariana y el pueblo venezolano desarrollando los ejercicios militares Soberanía e Independencia que buscan poner con el mayor apresto operacional, movilización y conciencia nacional, el énfasis en todas las capacidades defensivas ante una posible intervención", sostuvo el dirigente.

    La retirada de Venezuela del tratado en 2013 y la situación actual

    "El Comandante Chávez tenía una claridad meridiana sobre el papel que empezaba a jugar Venezuela y cuáles eran los retos que le venían a futuro. Recordemos y no podemos dejar a un lado que estamos en presencia de lo que Chávez llamó la conformación del Nuevo Orden Mundial", explicó. "Si no fuese por la vocación de paz del presidente Nicolás Maduro, créannos los pueblos de Nuestra América que quizás hoy la situación de paz que reina podría ser totalmente distinta y estaríamos quizás en un escenario de guerra armada, con armas convencionales", agregó.

    "Creemos que a través del diálogo, del entendimiento, del respeto al derecho internacional, a través de la vía de los canales diplomáticos, puede llegar a haber acuerdos importantes que respeten fundamentalmente la soberanía y la independencia de Venezuela como país, que respeten a nuestro pueblo", dijo Soto en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Cambio climático, el eje del debate en Naciones Unidas

    Además en 'GPS Internacional', nos adentramos en uno de los temas centrales del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene que ver con el calentamiento global. "Greta Thunberg comenzó a movilizarse en agosto de 2018 y en total se han organizado 36.000 eventos en todo el mundo en 5700 localidades de 206 países. Esto es interesante. Más de 7 millones de personas tiene contabilizadas que se vienen movilizando por el cambio climático, lo que entiendo que habla de un crecimiento de la conciencia", indicó Franz Tuñez, politólogo e investigador especializado en cambio climático. "Se plantea que es necesario empezar a llevar planes políticos concretos, realistas a nivel nacional e internacional, que a su vez vayan con metas fijas para que de acá al 2030 realmente se cumpla con lo que se propuso en el 2015 con la Acuerdo de París", agregó. "Esto es que se reduzca un 45% la emisión de gases de efecto invernadero de acá al 2030, lo cual ya es desafiante pero posible y que al 2050 se reduzcan todas las emisiones a cero", dijo.

    "Lo interesante de lo que se propone en la Cumbre de la ONU es que se haga una transformación de las economías siguiendo como guía directriz, como autoridad, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", subrayó Tuñez.

    Cumbre sobre seguridad informática en Argentina

    En el cierre, conocemos más Ekoparty, la cumbre de seguridad informática más grande de América Latina, con más de 3000 participantes, que se realiza en Argentina los días 25, 26 y 27 de setiembre. Conversamos con su organizador, Federico Kirschbaum.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    Greta Thunberg, cambio climático, intervención militar, ONU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik