- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Ecuador: ¿politización judicial fuera de control?

Ecuador: ¿politización judicial fuera de control?
Síguenos en
La censura contra integrantes de un organismo de control, las órdenes de captura contra el expresidente Rafael Correa y el caso Assange cuestionan la transparencia y la justicia públicas. 'GPS Internacional' entrevistó a la asambleísta Gabriela Rivadeneira, del partido Revolución Ciudadana de Ecuador.

La censura a miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

"Lo que pasó con la destitución de los vocales del Consejo fue una arbitrariedad definitiva. No encontraron ninguna cuestión relevante que pueda significar incumplimiento de funciones", señaló Rivadeneira.

"Hay un retroceso significativo en políticas de transparencia de selección de autoridades", agregó.

Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento ecuatoriano decide el futuro de máximo órgano de contralor
"Lo que en realidad buscaban es un Consejo de Participación que, en lugar de nombrar en base al concurso de méritos y oposición a todas las autoridades de control, ahora quede prácticamente a expensas de un grupo de personas allegadas al gobierno para vaciar el Consejo y que esas competencias regresen a la Asamblea", explicó la asambleísta.

Rafael Correa y Julian Assange

"Correa está atravesando judicialmente en este momento el segundo pedido de prisión preventiva. Recordemos que el primero fue por un supuesto secuestro a un político, en un caso que fue judicializado en Colombia y luego trajeron a Ecuador, involucrándolo de manera directa. Y ahora se acaba de emitir una nueva orden por un supuesto caso denominado "sobornos", en el que se le acusa de dirigir un entramado de corrupción, lo cual fue desmentido varias veces", remarcó Rivadeneira. "Si bien Correa ha dicho claramente que no tenía intenciones de regresar al país, viendo lo que está pasando en el país sin duda alguna tiene la responsabilidad de enfrentar o hacer frente con otros cuadros políticos a esta gran avanzada neoliberal", añadió.

"Estamos viendo que el sistema de Justicia está emprendiendo o agilizando procesos judiciales para ver en cuál de ellos podría tener una sentencia ejecutoriada y con eso evitar que Rafael Correa pueda ser candidato", subrayó la asambleísta.

El retrato de Julian Assange - Sputnik Mundo
Internacional
"Hay un libreto preestablecido" para extraditar a Assange a EEUU
"Julian Assange está en amenaza de ser extraditado a los EEUU donde se le aplicaría prácticamente la pena de muerte. Y esto es terrible porque lo hace a Lenín Moreno cómplice. El estado y la seguridad de vida de Assange para nosotros significa y seguirá significando una lucha rotunda por la libertad de expresión, los derechos del periodismo independiente y los derechos humanos", dijo Rivadeneira en entrevista con Sputnik y radio M24.

Siria: el gobierno gana posiciones, pero la guerra no se termina del todo

La reunión del presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Rusia apoya los esfuerzos del Ejército sirio para eliminar a los terroristas en Idlib
Además en 'GPS Internacional', actualizamos la situación en Siria junto a la analista internacional e integrante la Asociación Cultural Siria, Suriana Cichero. "Se liberó una ciudad muy importante en Idlib que se llama Jan Sheijun, que era un bastión estratégico que habían tomado las fuerzas del Frente Al Nusra y otros mercenarios terroristas y es importante porque es también una comunicación directa con Turquía, un país desde el que llegaban mercenarios y armas", indicó Cichero. "No se terminó de ganar absolutamente la guerra, pero sí hay una fuerza muy importante en favor del gobierno sirio", agregó.

"Las sanciones económicas provenientes de Washington y la Unión Europea siguen más vigentes que nunca. Mi madre está en Siria y cuesta muchísimo comunicarse por la falta de Internet que es producto de las sanciones. El pueblo está sufriendo mucho", subrayó la analista.

Cichero también hizo referencia a la situación de los refugiados sirios que retornan a su país y la experiencia de los que llegaron a Argentina.

Cine inclusivo y accesible

En el cierre cultural, conocemos más sobre un nuevo ciclo inclusivo de películas accesibles, organizada por la Asociación Nacional de Ciegos entre otras organizaciones, que tendrá lugar en la ciudad de Uruguay. Conversamos con el psicólogo Ruben Oroz, integrante de un programa de la Unión Nacional de Ciegos de ese país.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала