- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Argentina: las elecciones primarias dejaron al gobierno en salida

Argentina: las elecciones primarias dejaron al gobierno en salida
Síguenos en
El politólogo Julio Burdman analizó en 'GPS Internacional' las repercusiones de unas primarias con consecuencias anómalas y sorpresivas.

¿Macri dispuesto a todo o nada?

Un hombre observa las listas de votantes durante las elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
¿Qué pasó con las PASO? Sorpresa y desconcierto en las elecciones de Argentina
"Todos dan por descontado que Alberto Fernández es el próximo presidente de Argentina, no quedan muchas dudas, el resultado parece irremontable para Mauricio Macri", señaló Burdman, profesor de geopolítica de la Universidad de Buenos Aires. "Por lo tanto, dado que se produjo esta situación medio anómala de que las elecciones previstas para ser primarias terminaron siendo una confirmación del resultado y que quedan cuatro meses por delante con una situación tan compleja de Argentina en materia financiera, lo que se esperaba era un gobierno que empezara a articular una cierta transición, reconociendo la derrota, pero lo que está haciendo Macri es una especie de campaña electoral muy dura, echándolo la culpa a la oposición con lo que pasó con el dólar", agregó.

"Hay dos formas de abordarlo y no estoy muy seguro cuál es la correcta. Una es que el presidente actuó emocionalmente, fuera de sí y muy dolido por la derrota. La otra es que lo está haciendo estratégicamente para instalar miedo en la sociedad y que lo voten por temor a que un triunfo del kirchnerismo signifique un descalabro financiero", sostuvo Burdman.

El impacto de las PASO en la región

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: derrota de Macri desató el "terrorismo económico" sobre América Latina
"Otra cosa que hay que medir es la posibilidad de que esto tenga un impacto regional, porque después de varios triunfos consecutivos de los candidatos de derecha en todos los países de América del Sur, en un año de elecciones en Argentina, Bolivia y Uruguay esto puede tener algún tipo de influencia", subrayó el politólogo.

"Las declaraciones de Bolsonaro fueron un disparate al decir que tiene temor de que por el triunfo del kirchnerismo haya oleadas migratorias en la frontera sur de Brasil y que sea como una nueva diáspora venezolana", dijo Burdman en entrevista con Sputnik y radio M24.

Colombia: dificultades económicas al cumplirse el primer año de Duque en el poder

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Senador colombiano Cepeda pide investigar a Uribe y proteger a jueces que deben juzgarlo
Además en 'GPS Internacional', abordamos las últimas noticias de la actualidad política y económica de Colombia junto a la historiadora y analista Ivonne Calderón. "La noticia del día fue el proceso que se mantiene en la Corte Suprema de Justicia frente a Álvaro Uribe por soborno, fraude procesal y manipulación de testigos. Se refleja que el gobierno de Iván Duque está bajo la sombra de Uribe, aun a pesar de la gran cantidad de líos judiciales que tiene el exmandatario y entonces de alguna manera con esto se afecta", indicó Calderón. "El desempleo en Colombia ha aumentado hasta llegar a dos dígitos. Entonces eso preocupa realmente, además porque el ministro de Haciendo hace unos días salió a dar unas declaraciones diciendo que no conocía las causas del desempleo en el país, que no sabía cómo remediarlo y adjudicando los problemas fundamentalmente a la migración venezolana", destacó. "En Colombia tenemos hoy por hoy a 13 millones de personas en la pobreza", añadió la historiadora y analista colombiana.

"Tenemos un gobierno que no está realmente preocupándose por conducir al país por caminos de productividad, de progreso, de mayor generación de empleo y al final de cuentas de conciliación nacional", opinó Calderón.

Las mujeres, la sociedad y los jóvenes

En el cierre cultural, conocemos más sobre el libro "Breve Historia de la Mujer para jóvenes" junto a sus autores Margarita Machado y Hugo Machín, una obra que no es solo una revisión histórica sobre la inclusión de la mujer en la sociedad sino que también invita a la reflexión.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала