08:11 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Guatemala: balotaje en un "ambiente de regresión autoritaria"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    El próximo domingo Guatemala define su próximo presidente en la segunda vuelta electoral. GPS Internacional entrevistó al politólogo Luis Guillermo Velázquez.

    Dificultades para la normalización democrática

    "La sensación de que las elecciones iban a ser la salida institucional se termina no solo con la victoria de Sandra Torres y Alejandro Giammattei, sino también cuando no se aceptan las inscripciones de Thelma Aldana y Zury Ríos, dos candidatas que estaban punteando las elecciones", sostuvo Velázquez.

    "Ninguna de las dos opciones se mira como una solución de normalización democrática sino más bien profundizar en este ambiente de regresión autoritaria que hemos visto en Honduras y Nicaragua, y contrario a lo que sucedió en El Salvador", agregó.

    "La única diferencia fundamental entre los candidatos es que Torres se opuso al acuerdo de "tercer país seguro" y Giammattei dijo que por el momento no encontraba ningún problema con el acuerdo. Si bien Torres es de tradición social demócrata, en estas elecciones decidió cambiar su discurso electoral y dio un giro conservador", indicó el politólogo.

    Jimmy Morales podría enfrentar a la Justicia al abandonar el gobierno

    "Si se mantiene o reduce la participación electoral en segunda vuelta, derivado de este hartazgo o indignación con el sistema político, la ganadora evidentemente sería Torres. Si la participación electoral sube, ganaría Giammattei, porque el antivoto de Torres está muy concentrado en las áreas urbanas", explicó Velázquez.

    "Es muy difícil este segundo panorama, pero puede darse, y sería muy contradictorio porque este ha sido un proceso electoral muy cuestionado donde el Tribunal Supremo Electoral no ha tenido una buena comunicación, que ha dejado en la zozobra a los ciudadanos, sumado a todas las acciones que el gobierno hizo para deslegitimar no solo al gobierno sino a las instituciones públicas", añadió.

    "Al dejar el mandato hay muchas posibilidades que Jimmy Morales enfrente un juicio por delitos de corrupción y otros delitos cometidos durante su administración", dijo Velázquez en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Brasil: los motivos detrás del intento de traslado del expresidente Lula

    Además en GPS Internacional, el analista político Jeferson Miola abordó las últimas noticias respecto a la situación del exmandatario Lula da Silva y las repercusiones del escándalo provocado por la investigación de The Intercept.

    "No tengo duda que el deseo de sectores importantes del gobierno y mismo de la Operación Lava Jato es poner fin a la vida del expresidente Lula. El intento de transferirlo hecho por una jueza vinculada al exjuez Sergio Moro creo que tuvo dos objetivos: distraer a la gente de la agenda muy desfavorable al gobierno e imponer una escalada mayor de persecución autoritaria a Lula en una iniciativa totalmente inhumana, cruel e innecesaria", señaló Miola.

    "Las filtraciones que hemos conocido respecto a lo que pasaba en el Lava Jato mostró que no es una operación policial y judicial sino que es, según palabras del propio juez de la Suprema Corte Gilmar Mendes, es una organización criminal constituida por procuradores y jueces que utilizaron sus funciones públicas para viabilizar tanto un proyecto personal de enriquecimiento ilícito como de un proyecto de poder de la extrema derecha en Brasil", subrayó.

    "Creo que la situación de Lula no se define en el marco de la Justicia, solamente a través de un cambio de las condiciones políticas nacionales. Cuando cambie la correlación de fuerzas políticas en la sociedad pienso que ahí sí se restaurará la democracia y la Justicia pasará a pronunciarse según la Constitución y las leyes del país", consideró Miola.

    La innovación y las comunidades rurales inteligentes

    En el cierre, el Oficial a cargo de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, explicó los principales ejes de la "Semana de la innovación" de la cual participan varios organismos con expertos internacionales y que plantea cuestiones como las llamadas "comunidades rurales inteligentes".

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.   

    Etiquetas:
    innovaciones, Vicente Plata, FAO, Uruguay, Sérgio Moro, The Intercept, Operación Lava Jato, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jimmy Morales, Alejandro Giammattei, Sandra Torres, elecciones, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik