Widgets Magazine
02:23 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    GPS Internacional

    España: desacuerdo en la formación de gobierno puede abrir camino a la irrupción de la derecha

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    213
    Síguenos en

    El periodista español Fernando Berlín, conductor del programa La Cafetera, analizó en 'GPS Internacional' los escenarios políticos luego del rechazo de la investidura de Pedro Sánchez.

    "No hay experiencia para intentar forjar un acuerdo de esta naturaleza en solo una semana. Ha habido muchos impedimentos y no solamente porque hay una falta de cultura política en ese sentido sino porque los partidos que tenían que ponerse de acuerdo tienen muchas discrepancias que van desde lo ideológico hasta la química personal, que en estas cosas es muy importante", señaló Berlín.

    "Podemos exigía tener algo de representatividad, incluida una vicepresidencia del gobierno. Pero en esta mesa de negociación no han terminado de ponerse de acuerdo porque el papel que le daban a la segunda fuerza era muy minoritario y esto no lo han aceptado", agregó.

    "Hay varios escenarios posibles. Podría intentarse una segunda investidura, que puede ser gobierno de coalición como se estaba negociando o simplemente que el partido minoritario le de su apoyo desinteresadamente para que la derecha no gobierne, es un escenario extraño, pero podría darse porque hay muchas presiones para que eso suceda", consideró el periodista.

    "Lo más probable es que acabemos abocados a unas nuevas elecciones generales y en ese sentido la izquierda y los progresistas pueden desmovilizarse mucho porque están decepcionados con todo este proceso", subrayó Berlín. "Es posible que la derecha irrumpa porque tiene sus propias batallas, pero se están poniendo de acuerdo en muchas comunidades autónomas y muchos ayuntamientos y les está costando mucho menos la negociación de lo que le está costando a la izquierda. Si podría ganar la derecha y de hecho hay alguna encuesta que apunta a eso", sostuvo. "El problema es que hay en España algunos asuntos aparcados que son muy importantes y que un gobierno en funciones no puede abordar, ni siquiera legislar", añadió.

    "Tenemos por ejemplo la sentencia del 1 de octubre de Cataluña, una situación muy complicada en Europa porque el Reino Unido ha anunciado la Unión Europea el 30 de octubre y a la vista un hipotético conflicto entre EEUU e Irán y no se puede gobernar todo con un gobierno que apenas tiene capacidad de maniobra", dijo Berlín en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', abordamos la noticia de la confirmación de la instalación de una nueva planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM en Uruguay, en entrevista con el dirigente del Frente Amplio, Leon Lev, expresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). "Es trascendental que en una región que está pasando por dificultades se logre atraer una inversión de esta magnitud, que desde el punto de vista nacional es la más importante en la historia y demuestra en el plano regional una capacidad de seguridad jurídica y de certidumbre que atrae los ojos del mundo y que incluso se encadenará con nuevas inversiones", señaló Lev. "El proyecto de ferrocarril central va de Montevideo de Paso de los Toros, estamos hablando de 200 km de vías férreas, que en los primeros 30 km tendrá doble vía de ida y vuelta, lo que incrementará la inversión con 1000 millones de dólares que son fondos uruguayos financiados por el BID y la CAF", agregó. "Este ferrocarril significará la columna vertebral del sistema multimodal de transporte que unirá todo el resto del país", destacó el dirigente.

    "Se instalaron dos papeleras, una en Fray Bentos y otra en Conchillas, y no hubo ningún problema catastrófico ambiental. Como dicen los propios intendentes, que no son del partido de gobierno, por ejemplo, el que era de Rio Negro que dijo que nosotros habíamos aprendido con esta empresa europea al manejo medioambiental", apuntó Lev.

    En el cierre cultural, conocemos más sobre un encuentro desarrollado en la ciudad de Montevideo dedicado al intercambio de experiencias sobre Los cuidados de las personas en el Río de la Plata, organizado por la comisión de cuidados del PIT-CNT, la central obrera de Uruguay. Consultamos a una de sus integrantes, Carmen Gambera.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.   

    Etiquetas:
    celulosa, Uruguay, UPM, Pedro Sánchez, investidura, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik