- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Venezuela: respaldo al proceso de diálogo por parte de No Alineados y Foro de San Pablo

Venezuela: respaldo al proceso de diálogo por parte de No Alineados y Foro de San Pablo
Síguenos en
En 'GPS Internacional' consultamos al dirigente venezolano Roy Daza, coordinador del Foro de San Pablo que está reunido en la ciudad de Caracas donde también tuvo lugar recientemente una reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados.

"Este XXV Encuentro del Foro de San Pablo (FSP) tiene como tema fundamental el apoyo de todas las fuerzas progresistas del continente al proceso de diálogo entre el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro y las fuerzas de las oposiciones que hay en Venezuela", señaló Daza.

"Este es un tema clave de la política internacional y hay un consenso bastante claro en el FSP de condena a las amenazas de intervención militar de parte del gobierno de los EEUU y de condena igualmente al bloqueo económico a la que están sometidas nuestras transacciones financieras y comerciales en el planeta", agregó.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
No Alineados: 120 países defienden a Venezuela
"La reunión del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) desmiente la versión de los grandes medios de comunicación de que la comunidad internacional está en contra del gobierno del presidente Maduro", consideró el dirigente. "Resulta que aquí estuvieron 108 naciones y los representantes reconocieron la valentía y la heroicidad del pueblo venezolano que ha resistido los embates de los últimos meses y cómo ha derrotado una acción golpista", añadió. "Además el espaldarazo muy grande que tuvo en el MNOAL el proceso de diálogo que se inició en Oslo y se está desarrollando en Barbados y también en Caracas", dijo Daza en entrevista con Sputnik y radio M24.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Qué son las 'fake news' y cómo hacer para no caer en su trampa
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el consultor político y diputado argentino Daniel Ivoskus, quien preside actualmente la Cumbre Mundial de Comunicación Política y es autor del libro Mentirosamente. Cómo descubrir y combatir Fake News. "Es un tema que no solamente nos preocupa y lo he definido en el libro como un peligro para la democracia, sino que está golpeando desde distintas órbitas en varias partes del mundo, tanto en las campañas electorales y la comunicación de gobierno, pero también en la vida cotidiana y nuestra sociedad", consideró Ivoskus. "Hoy la verdad o la realidad, lamentablemente, es lo que menos importa. La percepción y lo que le queda en la cabeza a la gente es lo que va a configurar o reconfigurar un nuevo sujeto social ante determinadas situaciones. Y esto a veces es difícil de comprender", subrayó.

"Se han destruido empresas a partir de noticias falsas, que uno sale a responder y las termina alimentando aún más. En definitiva, las fake news que funcionan nacen de un pedacito muy chico de verdad que no tiene nada que ver con la noticia, pero a partir de ahí se genera un relato mentiroso", indicó Ivoskus.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la muestra Figari. Mito y creación que abarca la obra del pintor uruguayo Pedro Figari y se desarrolla en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina. Conversamos con su curador, Pablo Thiago Rocca.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала