- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Jorge Majfud: "La mayor amenaza a la seguridad de EEUU es su propio intervencionismo"

Jorge Majfud: "La mayor amenaza a la seguridad de EEUU es su propio intervencionismo"
Síguenos en
El escritor y analista político uruguayo residente en EEUU, Jorge Majfud, dialogó con 'GPS Internacional' sobre diversos aspectos de la realidad en el país norteamericano.

"El capitalismo central no es comparable con el capitalismo dependiente de América Latina, pero lo que tienen en común es que las políticas neoliberales dejaron como consecuencia unas pequeñísimas élites que poseen casi todo. En EEUU menos del 1% posee más del 40% de la riqueza", señaló Majfud.

"En diciembre de 2017 Trump hizo un recorte de impuestos basado en la teoría del goteo, que es totalmente una ficción, que benefició ampliamente a sectores ultramillonarios que lo tienen casi todo, hasta el poder de decisión en la política", advirtió.

Militares estadounidenses - Sputnik Mundo
Trump dispara el gasto militar de EEUU
"Las leyes de EEUU están escritas por los grupos de intereses especiales, las grandes compañías tienen sus representantes en los comités de senadores. La gente, o un cierto sector de la gente, está ocupada trabajando y no puede dedicarse a pararse un momento", subrayó.

"La población de EEUU a partir de 1812, cuando son las invasiones inglesas, ha vivido bajo la permanente paranoia de una invasión extranjera y especialmente durante la Guerra Fría, hasta se llegó al absurdo de considerar a la revolución nicaragüense como una amenaza, algo totalmente desproporcionado", opinó el analista.

"Creo que la mayor amenaza a la seguridad de EEUU ha sido y sigue siendo su propia política intervencionista. Incluso conservadores como Ron Paul, candidato presidencial republicano y representante de Texas, lo dijo específicamente y lo han abucheado obviamente", dijo Majfud en entrevista con Sputnik y radio M24.

Una cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Industriales y pequeñas empresas advierten sobre ingreso de Ecuador a Alianza del Pacífico
Además en 'GPS Internacional', consultamos al historiador y analista político Juan Paz y Miño acerca de la eventual futura adhesión de Ecuador como estado miembro de la Alianza del Pacífico, tras la reciente cumbre del bloque. "Ecuador se va a unir a una Alianza del Pacífico en condiciones desventajosas. Tenemos un país dolarizado, la fuerza que está tratando de imponer esa adhesión es el sector empresarial de comerciantes y banqueros, no así de industriales que incluso han reaccionado frente a esta posibilidad", indicó. "Inmediatamente de vincularnos al esquema de la Alianza del Pacífico se abre nuestro mercado a las importaciones libres. Eso implica un continuo desangre de dólares en el Ecuador para comprar productos del extranjero sin restricción alguna y por consiguiente se pone en riesgo la capacidad de mantener las propias reservas", añadió.

Tema relacionado: Colombia busca una Alianza del Pacífico "más conectada"

"Con la Unión Europea se hizo un acuerdo durante la presidencia de Rafael Correa que no gustó a muchos sectores particularmente de la izquierda ecuatoriana. Ese acuerdo con la UE permite ciertas salvaguardias en favor de la industria nacional, en cambio el convenio Asia Pacífico no permitiría ninguna de esas salvaguardias", sostuvo Paz y Miño.

En el cierre, conocemos más sobre el documental "Uruguai na vanguarda" del realizador brasileño Marco Antonio Pereira, que hace foco en varias políticas implementadas durante la presidencia de José "Pepe" Mujica.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала