- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

OIM: "Hay un aumento de las familias migrantes en el Triángulo Norte"

OIM: "Hay un aumento de las familias migrantes en el Triángulo Norte"
Síguenos en
El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy, explicó en 'GPS Internacional' el panorama de este fenómeno en la región centroamericana.

"Hay un reconocimiento en general de que hay que atender las causas estructurales que están originando que tantos miles de personas estén saliendo de sus lugares de origen. Es una respuesta ante la situación que tiene que ver con temas económicos, de violencia, al corredor mesoamericano, etc.", señalo Peraza Breedy.

"Para abordar debidamente el tema migratorio se requiere la coordinación y la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino, si no, no se puede atender de una manera adecuada el fenómeno", agregó.

"Ahora estamos observando particularmente un incremento de las unidades familiares que están participando en los procesos migratorios, muchas veces engañados por los traficantes de migrantes, haciéndoles creer que hacerlo con niños puede facilitar sus procesos y solicitudes de asilo", advirtió el experto.

Tema relacionado: Policía detiene a 255 migrantes irregulares en zonas del norte de Guatemala

Niño de la caravana migrante juega en el “Teatro del Pueblo” de Huehuetán, Chiapas, México - Sputnik Mundo
OIM: "Todos los días muere un niño en las rutas migratorias"
"Aparte de los recientes acuerdos y disposiciones que se han tomado en México, ahora Guatemala también ha lanzado lo que han denominado un plan de gobernanza contra la migración irregular. Nosotros como OIM entendemos y es parte del trabajo que realizamos fortalecer las capacidades para que los países de forma soberana puedan administrar y gestionar la migración de acuerdo a sus principios", sostuvo. "Por otro lado hay que advertir que un aumento en los controles migratorios muchas veces expone a las personas a migrar en situaciones más complejas y las expone a que se incremente la vulneración de sus derechos", añadió.

"El 2017 se había presentado como un año donde en los tres países disminuyó el número de personas retornadas, luego en el 2018 tuvo un repunte particularmente en Honduras y este año vemos con preocupación que las cifras van tornando a lo que fueron las dinámicas de 2014-2015", dijo Peraza Breedy en entrevista con Sputnik y radio M24.

Logo de la criptodivisa libra de Facebook - Sputnik Mundo
Los escépticos de la libra de Facebook y su tiranía digital
Además en 'GPS Internacional', hablamos sobre el anuncio de la criptomoneda Libra de Facebook junto al ciberactivista e investigador Enrique Amestoy, asesor de Tecnologías de Información y Comunicación e integrante de la Red Iberoamericana de Software Libre. "Una criptomoneda es una moneda digital. Es un término que se acuña desde no hace muchos años y está asociado con una moneda digital, cuyo ejemplo más conocido es el bitcoin", señaló Amestoy. "Lo que enciende la luz amarilla es que estamos hablando de Facebook, la dueña de Whatsapp y de Instagram, que se estima en 2.7 mil millones de usuarios en el globo, una cuarta parte de la población que utiliza estas herramientas que es el público cautivo al que se quiere llegar. Ellos proponen que en 2020 todos esos usuarios puedan pagar con esta criptomoneda", agregó. "El poder económico internacional está sumamente preocupado por este anuncio de Facebook", advirtió el ciberactivista.

Más información: Libra, la nueva criptodivisa de Facebook: ¿liberación o pesadilla?

"Me pregunto si no estamos a las puertas de un cambio de paradigma en nuestro sistema económico internacional que hoy conocemos con las debilidades y sobre todo las inequidades que tiene", dijo Amestoy.

En el cierre, les ofrecemos la última entrega semanal de análisis de la Copa América Brasil 2019 junto al periodista Martín Franco, repasando el camino de los finalistas, las polémicas suscitadas por el uso de la tecnología VAR y los fallos arbitrales, y lo que viene después de este torneo en materia de fútbol en Conmebol.

Más: Perú: de cenicienta, a finalista de Copa América

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала