- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Brasil: "El narcotráfico está inundando todos los sectores de poder"

Brasil: "El narcotráfico está inundando todos los sectores de poder"
Síguenos en
El periodista Diego Manuel Vidal, residente en Brasil, dialogó con 'GPS Internacional' acerca de las últimas noticias de la realidad en el país sudamericano.

"Veo diariamente una degradación socio-económica de la población brasileña, sobre todo de aquellos sectores que durante gobiernos anteriores han podido asomar y no solo tener trabajo, sino acceder a vivienda a través de los planes, una mejor atención médica, a un auto, a ascender socialmente. Hoy muchos están volviendo a situación de calle", indicó Vidal. El periodista hizo referencia al escándalo de la droga incautada a un militar brasileño en un aeropuerto de España.

Más: Bolsonaro: militar brasileño detenido en España con cocaína no integraba su equipo

"Este militar es un bolsonarista confeso y Bolsonaro hizo campaña con el discurso de combatir las drogas, el narcotráfico y el delito. No hace mucho tiempo el gobierno de Rio de Janeiro, con Temer a la cabeza, había armado la operación militar en las favelas para combatir el narcotráfico y resulta que ahora agarran un militar con 39 kilos de cocaína", señaló.

"Algunos años atrás había caído un helicóptero con 500 kilos de cocaína, vinculado a un político de la derecha. El narcotráfico está inundando todos los sectores de poder del país. Desde el mismo gobierno se está tratando de minimizar, como si le pudiera pasar a cualquiera", agregó.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La política "errática" de Brasil se pondrá a prueba en el G20
"Bolsonaro viaja sin su canciller ni su ministro de economía a la reunión del G20 y allí mandatarios como Merkel de Alemania o Macron de Francia lo ningunean, la posición exterior de Brasil está muy debilitada y dependiendo directamente de EEUU", destacó Vidal. "En realidad Bolsonaro no es un aliado, sino que está demostrando que es un servil de Trump. Incluso ha hecho la venia frente a la bandera de EEUU, que está prohibido por reglamentos militares y es una humillación. Los convenios que firmó abriendo la puerta del Amazonas a las fuerzas armadas norteamericanas o visitar el departamento de la CIA, no hay presidente que lo haga", añadió.

Tema relacionado: Bolsonaro responde a las críticas de Merkel: "Alemania tiene que aprender de Brasil"

"El vicepresidente Mourao parece más político que Bolsonaro. De hecho, cuando viajó a EEUU se reunió con sectores de izquierda norteamericana y de todos los partidos, tiene más muñeca política", dijo Vidal en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', el analista geopolítico italiano Francesco Tucci explicó la historia y las redes de la mafia en Italia, tras conocerse la noticia de la fuga del líder de 'Ndrangheta', Rocco Morabito, de una cárcel de Uruguay.

"Morabito es un líder de un clan de la 'Ndrangheta calabresa', muy conocido, que se ha fugado por más de 23 años y que finalmente terminó en la cárcel de Uruguay. La 'Ndrangheta' es una de las cuatro mafias más poderosas de Italia. Tres de ellas se formaron antes que la unificación del estado italiano en 1861. Estamos hablando de organizaciones bien arraigadas en las sociedades", indicó Tucci.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Quién es Rocco Morabito, el peligroso mafioso italiano que se fugó en Uruguay (foto)
"Ojo porque 'Ndrangheta' es una organización criminal que tiene más de 10.000 integrantes en todo el mundo y ha llegado a cubrir los cinco continentes. Se trata de una organización que no tiene nada que envidiar a los narcos mexicanos", advirtió. "Con el pasar del tiempo, las mafias poco a poco redujeron la capacidad criminal evidente. Los asesinatos se han reducido bastante. Hemos tenido un periodo muy complejo en los años '70 cuando ingresaron las drogas duras y sucesivamente en los años '90. Estos dos periodos han sido mortíferos en mi país", agregó el analista. "Un dato muy importante que se relaciona solo al tráfico de cocaína es que cada año la ganancia de este tráfico de procedencia sudamericana se calcula en 5.000 millones de euros. Estamos hablando de cifras increíbles y solo de cocaína, porque la heroína proviene de Afganistán, Pakistán y la parte asiática y ahí se genera otra ganancia de estas mafias", subrayó.

Más información: Renuncia director de cárceles tras la fuga de mafioso italiano Morabito en Uruguay

"Morabito tiene relaciones con narcos latinoamericanos muy estrechas. Según los carabineros italianos, él tiene la capacidad de obtener dinero rápidamente, por los lazos creados de años. Se pensaba que tiene como intención ir a Brasil y desde ahí fugarse a un país sin extradición", dijo Tucci.

En el cierre cultural, conocemos más sobre el estreno en Uruguay del documental 'La experiencia judía. De Basavilbaso a Nueva América' que relata la historia no contada de la presencia judía en América Latina. Conversamos con su director, el cineasta argentino Miguel Kohan.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала