- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Paraguay y Bolivia dan un paso histórico de integración

Paraguay y Bolivia dan un paso histórico de integración
Síguenos en
Al conmemorarse el 84 aniversario del fin de las hostilidades de la Guerra del Chaco, los dos gobiernos crearon por primera vez un Gabinete Bilateral y suscribieron varios acuerdos. 'GPS Internacional' dialogó con el experto paraguayo Victorio Oxilia.

"Este es un asunto que hace parte de la vida de muchos paraguayos durante más de cuatro generaciones. Exactamente se cumplen 84 años de la firma del Protocolo de Paz que puso fin al conflicto bélico, pero claro que quedaron después del fin de la guerra ciertos resquemores que se mantuvieron entre dos pueblos hermanos", señaló Oxilia, ex secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía y profesor de la Universidad Nacional de Asunción.

"Hubo intentos en el pasado de aproximación y habría que destacar los que se dieron durante la década de 1990 que tuvieron como uno de los ejes principales no solamente el estrechamiento de las relaciones comerciales que han tenido un impulso importantísimo en los últimos 20 o 30 años, principalmente entre la provincia de Santa Cruz y el Paraguay, sino también en lo que se refiere a integración energética", agregó.

"Estamos hablando de dos países que se caracterizan por producir energía como Paraguay y gas natural que es una fuente de energía en el caso de Bolivia, que pueden ser muy complementarias e importantes para el desarrollo industrial de estos dos países y de la región", subrayó el experto.

Más información: Bolivia y Paraguay sellan ambiciosa alianza con 22 acuerdos

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con su par boliviano, Evo Morales de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Paraguay proclaman integración al conmemorar fin de la Guerra del Chaco
"Hay un elemento a considerar en esta región. En este momento Paraguay, Argentina, Brasil y parte de Bolivia constituyen el granero del mundo, es el lugar donde la producción de soja y de otros granos es una de las principales en cuanto al mercado mundial. Es una región agrícola que consume fertilizantes entonces la idea era utilizar ese gas natural para producir fertilizantes en Paraguay con el gas boliviano", consideró Oxilia. "Estaban también algunas ideas innovadoras que era utilizar ese gas natural boliviano en el territorio paraguayo para producir energía eléctrica para Asunción y alrededores y entonces liberar energía que hoy día la empresa estatal paraguaya Ande, la que comercializa y distribuye en prácticamente todo el país, en lugar de comprarle a Itaipú podría comprarle a esa central térmica con gas natural boliviano", añadió.

"Existe una voluntad política de ambos países de ejecutar los planes que se han planteado. En el tema de integración energética entiendo que hay un compromiso de unos meses de tener el proyecto de pre-factibilidad del gasoducto de 900 km", dijo Oxilia en entrevista con Sputnik y radio M24.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Educación en América Latina: retos y avances
Además en 'GPS Internacional', recibimos en estudios a José Olivera, vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay e integrante del Comité Regional e Internacional para la Educación, y a Comberty Rodríguez, coordinador principal de la Internacional de la Educación para América Latina de Costa Rica. "Estamos promoviendo un debate que hoy está instalado a nivel mundial y regional y también por supuesto en nuestro país como es el proceso privatizador y mercantilizador de la educación", subrayó Olivera. "En América Latina el sector de la educación está enfrentando una batalla muy fuerte al proceso de privatización y comercio, en todos los países, en algunos con más énfasis que otros. Hay una clara estrategia por parte de los sectores conservadores y los gobiernos en el sentido de limitar la organización sindical con varias acciones como limitar el derecho de huelga y declarar como esencial el sector de educación y de la salud, dos sectores claramente diferenciados en esta lógica", señaló por su parte Rodríguez.

"Eso ha pasado precisamente en Costa Rica, está pasando en República Dominicana y también en Honduras donde se puede observar hace pocas semanas que, por dos decretos que privatizaban la salud y la educación, se fue a un movimiento muy fuerte donde hubo incluso muertes y asesinatos, pero que terminó con que el movimiento sindical y la sociedad lograron bajar esos decretos", añadió.

Rodríguez también hizo referencia a la situación de la educación en Brasil y en Chile, donde se han producido importantes manifestaciones de estudiantes y docentes.

Además: Profesores de Brasil y Uruguay apoyan paro docente en Chile

En el cierre, conocemos más sobre el libro "Pepe Mujica, palabras y sentires" que recopila varios discursos del exlegislador y expresidente de Uruguay, que se convirtió en una de las principales figuras de la política mundial. Conversamos con su autor, Andrés Cencio.

Tema relacionado: Emir Kusturica afirma en La Habana que expresidente uruguayo Mujica es un "dios"

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала