Widgets Magazine
En directo
    GPS Internacional

    Chile: manifestaciones en medio de un intenso debate sobre la educación pública

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 20

    El periodista Raúl Martínez dialogó con GPS Internacional sobre el paro nacional docente y las multitudinarias jornadas de marchas de los profesores en Chile.

    "Estas movilizaciones son bastante especiales porque no tienen como característica la demanda de mejoras salariales por parte de los profesores. Los ingresos que históricamente han recibido los docentes chilenos son bastante precarios, sin embargo, se han ido mejorando con el paso del tiempo, especialmente con sus movilizaciones que han sostenido los últimos treinta años", señaló Martínez.

    "Hoy día la administración neoliberal de Sebastián Piñera lo que busca precisamente es desavanzar aquello que se pudo construir en el último tramo del gobierno de Michelle Bachelet y que apuntaba a mejorar las condiciones de la escuela pública", agregó.

    "Por otra parte está el tema del cambio curricular y reducir las horas de historia y también de otros ramos como por ejemplo educación física, teniendo en cuenta que Chile es uno de los países de América Latina y el mundo con mayor obesidad infantil", advirtió el periodista. "Además esta semana, la Unión Demócrata Independiente, el partido de la ultraderecha chilena presentó un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados buscando desmitificar la imagen del "Che" Guevara, acusándolo de asesinatos en lo que fue la Revolución Cubana y también planteando que no es un buen ejemplo para los estudiantes", añadió.

    "Hay una segregación y una diferencia que se refleja en todos los tipos de resultados de las pruebas estandarizadas que se realizan en Chile como por ejemplo el Simce, que es uno de los medidores a los estudiantes chilenos, en donde año tras año vemos que los estudiantes de las escuelas particulares y especialmente de los sectores más ricos tienen los mejores resultados y los niños de las escuelas públicas más pobres continúan con las precariedades", subrayó.

    "Incluso hay niños que no comprenden lo que están leyendo, no saben las operaciones básicas de las matemáticas ni conocen cuál es la capital del país o dónde se ubican geográficamente. El trabajo que realizan los profesores y docentes de escuelas públicas es titánico porque tienen que enfrentarse primero a la falta de recursos y por otra parte a la falta de calificación y de incentivo que tienen los niños por parte de sus familias", dijo Martínez en entrevista con Sputnik y radio M24. El periodista también analizó las últimas noticias vinculadas a la agenda internacional de Chile, en relación a EEUU, China y la región.

    Te puede interesar: Profesores de Brasil y Uruguay apoyan paro docente en Chile

    Además en GPS Internacional, entrevistamos a Natalia Tini, coordinadora de la Comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria de Argentina, acerca de la política exterior argentina en el anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión de la presentación de un libro que recoge sus principales discursos.

    "Era fundamental pertenecer a un bloque latinoamericano como la CELAC y UNASUR, con poder de decisión en el contexto internacional, que supo insertarse y sobre todas las cosas converger hacia un ámbito de concertación de políticas regionales independientes", explicó Tini.

    "Sin dudas el tema de Malvinas ha sido ratificado y puesto en valor en todos los foros internacionales y regionales en los que Argentina participó, reivindicando el cumplimiento de la resolución 2065 de Naciones Unidas que insta al Reino Unido a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía, a diferencia de este gobierno que busca saltear este tema e ir adelante con avances en lo económico que tampoco lo logra", agregó. "En septiembre de 2014 el gobierno consiguió nada más y nada menos que en la Asamblea General de Naciones Unidas, que es el órgano más democrático, una iniciativa para frenar el accionar de los fondos buitres y reestructurar la deuda soberana, contando con el aval de 136 países", destacó la experta. "En el marco de multipolarismo que el gobierno pudo llevar adelante, se trazaron relaciones diplomáticas, comerciales y políticas con los distintos bloques de poder y estados. Un ejemplo fue la relación con China y los avances con Rusia", señaló Tini.

    Además: Argentina y Rusia estrechan lazos económicos y comerciales

    En el cierre cultural, en el marco del Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se conmemora el próximo 21 de junio, conocemos más sobre esta enfermedad neurodegenerativa y de un festival que se realizará el día siguiente en Montevideo para generar mayor conciencia. Conversamos con Carolina Rius, presidenta de la Fundación Tenemos ELA.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.  

     

     

    Etiquetas:
    política exterior, esclerosis, libros, discurso, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina, Chile, docentes, paro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik