- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rodrigo Granda: "En Colombia todo pasa por la defensa del Acuerdo de La Habana"

Rodrigo Granda: "En Colombia todo pasa por la defensa del Acuerdo de La Habana"
Síguenos en
GPS Internacional dialogó con el ex comandante de la guerrilla y actual integrante del Consejo Político Nacional del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia.

El jefe de los negociadores guerrilleros, alias Iván Márquez - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Colombia pide que exlíder de FARC deje de ser senador
"Ha empezado un debate de carácter ideológico, de problemas de manejo táctico y nosotros no somos la excepción. Hemos tenido algunas dificultades en la apreciación del momento. Algunos compañeros se precipitan creyendo que la cuestión de la continuidad de la lucha armada de ellos es lo fundamental en este momento y otros compañeros creemos, y así es la declaración mayoritaria, que quienes están en el Partido obligatoriamente tienen que acatar su línea política", señaló Granda. "Nosotros consideramos que en el momento político actual todo lo que sucede en Colombia pasa por la defensa del Acuerdo Integral de La Habana firmado por el Estado colombiano y la antigua insurgencia de las FARC-EP", agregó el ex negociador de los acuerdos de 2016.

"Es un momento difícil, muy complicado, porque el Estado colombiano incumple cada vez más y trata de volver trizas el Acuerdo, pero no ha podido porque afortunadamente ya no estamos solos como hace unos años atrás", subrayó,

"Santrich fue puesto en libertad después de un montaje hecho por la agencia DEA de los EEUU en Colombia, en connivencia con el Sr. Whitaker de la embajada norteamericana y también por el ex fiscal general de la Nación, Humberto Martínez Neira. Estuvo bajo arresto, violándoles todos sus más elementales derechos durante un año.

Además: Colombia: espaldarazo a la paz

El gobierno colombiano, haciendo una maniobra digna de la peor laya, trató de impedir la salida de Santrich violando todo el debido proceso", puntualizó Granda.

"Se filtró a la opinión pública que Álvaro Uribe Vélez, senador de la República, le había propuesto al presidente decretar el estado de conmoción interna, de una vez cerrar el Congreso Nacional y lo que se llama la Jurisdicción Especial para la Paz, dictar una Constituyente y extraditar a Santrich por vía extraordinaria de forma ejecutiva, pero esa maniobra no les salió", añadió.

"Frente a Venezuela la única salida es el diálogo. Aquí en Colombia con el asesinato en 1948 con Jorge Eliécer Gaitán hubo un levantamiento popular que duró 53 años de lucha armada. Entonces si en Venezuela hay un magnicidio, como el que pretendieron contra el presidente Maduro, traería consecuencias absolutamente desastrosas para Venezuela y el continente. Sería una guerra de nunca acabar", consideró el dirigente político colombiano. "Nosotros sacamos un comunicado apoyando los diálogos en Oslo y creemos a pies juntillas que la intervención de Uruguay como de México y otros países como Rusia y China que se han pronunciado por el diálogo es correcto y sería la única fórmula para evitar un derramamiento de sangre que nadie en el continente quiere", dijo Granda en entrevista con Sputnik y radio M24.

No te lo pierdas: Colombia busca desatar "gran potencial" de relaciones con Rusia

Además en GPS Internacional, consultamos al periodista Andree Cardona desde El Salvador para analizar la asunción y primeras medidas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. "La característica, lo peculiar, fue que se hizo en una plaza pública. No se había visto en muchos años, en casi 70 años, y esto la gente lo ve muy bien porque lo ve cercano en un primer término y es lo que esperan", señaló Cardona.

"Se dio un discurso muy emotivo, lo que no dio chance para hacer propuestas concretas. La gente quedó esperando qué hará Bukele en temas de seguridad pública, en economía, en cómo generar empleo a la gente joven y a la más necesitada, y esas fueron las pocas deudas que dejó el discurso", agregó.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Familia de poeta Roque Dalton destaca acciones de Bukele contra impunidad en El Salvador
"Bukele quiere estar más cercano con la gente joven, que anda entre los 25 a 35 años. De hecho, él es considerado un presidente millenial ya que tiene 37 años recién cumplidos y eso lanza un gran mensaje a la comunidad internacional", destacó el periodista. "Habla de limpiar el país de la corrupción, con su famoso eslógan de "devuelvan lo robado" conquistó a la gran mayoría de votantes y eso lo hace llamativo. Mucha gente se pregunta ahora cómo lo logrará teniendo una aritmética en el Congreso que no le favorece ya que la mayoría simple y calificada está en oposición", dijo Cardona.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la 19ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que comenzó en Montevideo y se prolongará durante 13 días. En esta ocasión homenajea al escritor Juan José Morosoli a 120 años de su nacimiento. Entrevistamos a Sebastián Artigas, gerente de la Cámara Uruguaya del Libro.

Te puede interesar: La cultura iberoamericana se extiende por Rusia

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала