- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Nelson Ávila: "Hemos emprendido una lucha contra la dictadura en Honduras"

Nelson Ávila: "Hemos emprendido una lucha contra la dictadura en Honduras"
Síguenos en
El economista y político hondureño, ex precandidato presidencial en el país centroamericano, dialogó con GPS Internacional en el marco de las masivas protestas que se desencadenaron en Tegucigalpa.

"Esta es una lucha de todo el pueblo hondureño. Los derechos humanos fundamentales de educación y salud en el contexto de acuerdo con el FMI pretenden ser lesionados mucho más. No olvidemos que, en los últimos tres años, Honduras pasó a ser el país más pobre de toda América Latina y el Caribe, no es Haití", señaló Ávila.

Violentos enfrentamientos ocupan las calles de la capital de Honduras - Sputnik Mundo
Violentos enfrentamientos ocupan las calles de la capital de Honduras
"En un país que necesita educación y salud, una privatización de esta naturaleza genera una precarización de las condiciones de vida. Ellos han anunciado que no pretenden hacer esta privatización, pero ya la iniciaron con las prestaciones sociales, con determinados servicios de hospitales públicos administrados por ONG's al servicio de esta dictadura y en otros sectores como la energía eléctrica, las redes viales, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones", agregó. "El modelo económico produce cada vez más pobreza, el modelo político produce cada vez más exclusión, fraudes e inconstitucionalidad, en consecuencia, las condiciones para la expulsión de la mayoría de los hondureños que, dicho sea de paso, son los que mantienen esta economía y no los sectores de poder económico que más bien invierten todas sus ganancias en el exterior", consideró el político.

"Esta lucha que hemos emprendido es contra la dictadura, contra el sistema dictatorial y es por la vía de la inconstitucionalidad, de la ilegitimidad, la ilegalidad, el fraude, también del lavado de activos y de su relación con el narcotráfico que estamos en esto. Nosotros sabemos que hay compañeros que están ya en la lucha electoral, pero eso significa estar del lado de la dictadura y considerar que se puede llegar a elecciones honestas lo cual es imposible", subrayó Ávila.

"Han recurrido a aplicar el verdadero terrorismo de estado en contubernio con algunos sectores dentro de la embajada estadounidense, porque es curioso que dejaron que se llegase con llantas a incendiar parte de la entrada de la embajada. Ya tenemos el perfil de las personas que lo hicieron, son abiertamente paramilitares para justificar una represión", advirtió. "Hace tres días se desbloqueó información desde los EEUU que el señor Juan Orlando Hernández, que ocupa inconstitucionalmente la presidencia de la República, al igual que el actual secretario de seguridad y el ministro de la presidencia han sido investigados por su vinculación con el narcotráfico y el lavado de activos", dijo Ávila en entrevista con Sputnik y radio M24.

No te lo pierdas: Policía reprime marcha en Honduras contra posibles privatizaciones en educación y salud

Además en GPS Internacional, recibimos como cada mes la columna del presidente del Parlamento del Mercosur, Daniel Caggiani, en oportunidad de una nueva Sesión Plenaria del organismo de integración regional en la ciudad de Montevideo.

"Diferentes fundaciones e institutos muy prestigiosos a nivel académico han intentado converger en esfuerzos para poder encontrar espacios para repensar el Mercosur del futuro, del siglo XXI, el Mercosur 5.0. Con un gran equipo de destacados panelistas pudimos desarrollar un comienzo de un foro de debates que tiene la intención de convocar luego una fase de expertos e importantes referentes en materia económica y productiva y luego la dimensión más institucional", indicó Caggiani.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
La oferta comercial de la Unión Europea es cada vez peor para el Mercosur
"En la Sesión Plenaria se aprobó un conjunto importante de proyectos como la recomendación para que el Consejo del Mercado Común, que es el organismo director del Mercosur, tenga a bien considerar como derechos humanos a servicios públicos importantes como el suministro de agua potable, el saneamiento, el suministro de energía eléctrica y de gas, que son fundamentales para la vida cotidiana", señaló el parlamentario uruguayo. "Nadie duda del papel trascendente, cada vez más necesario, que juega Argentina, Buenos Aires, en la posibilidad de liderazgo del proceso de integración regional que se vuelve a rearticular con una mirada no solo comercial, sino también social, económica, política y cultural", subrayó.

Te puede interesar: ¿Puede la industria argentina recuperarse?

"La visita de Alberto Fernández tiene mucho de esto, por un lado de apoyo al papel del Parlamento del Mercosur y también con la posibilidad de que Argentina pueda volver a una senda de crecimiento y desarrollo y sea un constructor importante de los destinos de nuestra región, sobretodo ayudando a países chicos como Bolivia y Uruguay, y también aunar esfuerzos con el México de López Obrador", consideró Caggiani.

GPS Internacional conversó también al margen de la Sesión Plenaria con el precandidato peronista, Alberto Fernández, sobre la integración regional y la relación de Uruguay y Argentina. "América Latina tiene que pensarse frente al mundo como un bloque regional. Es mucho más fácil enfrentar los desafíos que la globalización impone unidos que divididos entre nosotros", dijo Fernández. "Estoy seguro que tenemos que tener un lazo entrañable con Uruguay. Hay temas superados, Uruguay sigue creciendo, Argentina olvidó aquella disputa y tenemos que volver a estar juntos y que nunca más nada nos haga dividir", destacó.

Vea también: Uruguay es el país que mejor redistribuye sus ingresos en América Latina: este es su secreto

En el cierre cultural, nos adentramos en lo que será la edición 23ª en la ciudad colombiana de Bogotá de las Olimpiadas Especiales de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Educación Especial (FIDES). Hablamos con Luz Berta Lazaga, presidenta de la Asociación Civil Olímpicos de Shangai, que monitorea los centros de Equinoterapia en Uruguay.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала