- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Colombia: espaldarazo a la paz

Colombia: espaldarazo a la paz
Síguenos en
La Corte Constitucional ordenó sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, frente a las objeciones del presidente Iván Duque. En GPS Internacional consultamos al analista Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central de Colombia.

"La Jurisdicción Especial de Paz se crea por el Acuerdo de Paz con las FARC y es especial durante el periodo que se determinó que habían ocurrido los hechos relacionados con la guerra. Aquí no hubo derrota a las FARC, el gobierno colombiano militarmente jamás lo atacó y por eso es que la JEP era importante porque hacía parte de la negociación", señaló Nieto.

"La JEP sigue en total vigencia bajo los términos del Acuerdo de La Habana y con ello todos los procesos jurídicos y judiciales de los antiguos ex guerrilleros de las FARC", agregó.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Denuncian la presencia no autorizada de agentes de la DEA en Colombia
"La división de poderes es legítima y esa era la mayor preocupación en este momento de la oposición, ver si la Corte podría desde el marco constitucional establecer cuál era la garantía de esa votación que se había dado en el Senado", sostuvo el analista. "La oposición argumenta que este es un debate que sobrepasa a Colombia porque los ojos del mundo están encima de este proceso con las FARC, y por eso éste no va ser el primer caso, sino que van a aparecer otras situaciones controversiales y de debate, pero el país debe tener la grandeza histórica de poderlas sobrepasar porque la paz es la gran meta y el gran logro", añadió.

Te puede interesar: Comisionado de Paz de Colombia continúa investigación pese a liberación de Santrich

El experto colombiano también hizo referencia a la eventual incidencia de la crisis migratoria en la implementación de los acuerdos. "No ha sido una talanquera para la paz, sino que es una situación adicional, paralela. Lo que sí es cierto es que el país en este momento atraviesa por una situación complicada, por ejemplo, con la tasa de empleo, porque tenemos la tasa de desempleo más alta en 40 años y ahora lo vemos más complicado y el gobierno no ha dado una política pública eficiente", dijo Nieto en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en GPS Internacional, dialogamos con el sociólogo y analista político Marco Gandásegui sobre la actualidad en Panamá en el contexto de la crisis venezolana y la disputa entre EEUU y China.

"Panamá en los últimos años ha estado bajo la égida norteamericana en su trato con Venezuela y se llegó al extremo de hacer en Panamá un show mediático irreal de sacar al embajador legítimo y reemplazarlo con un representante venezolano del Departamento de Estado", señaló el analista.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Panamá: ¿hasta dónde el nuevo gobierno sostendrá la antigua dependencia?
"EEUU ha perdido un poco el manejo de las negociaciones con el surgimiento de Noruega y el haberse introducido una figura conocida en América Latina como Enrique Iglesias como intermediario", agregó. "Hay un peso enorme de los intereses económicos de China en Panamá. Es el segundo usuario más importante del Canal después de EEUU y tiene muchas inversiones, también en lista", subrayó. "El presidente electo dice que su aliado estratégico es EEUU, pero al mismo tiempo dice que tiene mucho interés y deseos de continuar avanzando en sus relaciones con China popular. Hay un enorme vacío en América Latina porque países como Panamá, Argentina y México no tienen una política de alianzas regional. Los únicos que han intentado son Cuba, Venezuela y Bolivia en menor medida", opinó Gandásegui.

Además: Elecciones en Panamá: un país clave en los planes geopolíticos de EEUU

En el cierre cultural, nos adentramos en la convocatoria de Editorial Planeta, en la celebración de su 25 aniversario en Uruguay, para realizar una novela colectiva mediante mensajes de Whatsapp. Conversamos con el escritor Nicolás Alberte, coordinador de la iniciativa.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала