- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Atentados en Sri Lanka: ¿qué hay detrás del ataque a las iglesias?

Atentados en Sri Lanka: ¿qué hay detrás del ataque a las iglesias?
Síguenos en
En este programa de 'GPS Internacional' entrevistamos al experto Matías Ariel Rott, co-fundador de la consultora Intauras, acerca de la ola de atentados terroristas en el país insular asiático.

"El Estado Islámico volvió a mutar, nació como un proyecto de estatalidad que después, sobre todo en los años 2017-2018, se termina de desintegrar y hoy queda un solo bastión que se está por recuperar. El ISIS lo que siempre tuvo es una capacidad operativa de poder llevar a cabo atentados alrededor del mundo y esto se da principalmente por la característica que tiene el reclutamiento", indicó Rott.

"Si uno se pone a ver muchos de los atentados como en Berlín, Bataclan, entre otros adjudicados al ISIS, no fueron hechos per se como si ellos hubiesen dado la orden, sino que se da más a través de la vía del lobo solitario. Cuando uno ve lo de Sri Lanka tiene un parecido, pero cambió respecto a los anteriores por el grado de sofisticación", agregó el experto.

"India había dado una advertencia de que estaba operando en Sri Lanka la Organización Nacional de Monoteísmo, un grupo islámico radicalizado que tenía las capacidades para llevar adelante un atentado", señaló.

Tema relacionado: Sri Lanka estudia prohibir el burka y el niqab tras los atentados

Maithripala Sirisena, presidente de Sri Lanka (seg.der.) en el lugar del atentado - Sputnik Mundo
El presidente de Sri Lanka confía en neutralizar pronto la amenaza del terrorismo
"En el último tiempo hay que tener en cuenta que hubo tensiones entre la mayoría budista y los grupos musulmanes. Si bien se hicieron estos atentados atacando iglesias, los problemas estaban entre ellos. La cuestión que sucedió en Nueva Zelanda funcionó como un catalizador directo para que el grupo musulmán en Sri Lanka ataque iglesias", subrayó Rott. "Siempre hay que tener en cuenta que son elementos minoritarios de ambas partes, que están dispuestos a llevar adelante la táctica del terrorismo para infringir daño en el otro, pero llevar a la idea que es una guerra global contra el cristianismo u otra religión, creo que ya no llega tanto", añadió.

"La cuestión que se va a dar es el juego de que el expresidente Rajapaksa intente volver sobre todo bajo la idea de que terminó la guerra entre musulmanes y budistas y ahora puede terminar con los grupos insurgentes musulmanes dentro de Sri Lanka", dijo Rott en entrevista con Sputnik y radio M24.

Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Putin: la OPEP+ tomará en cuenta la situación en Venezuela, Irán y los países africanos
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el profesor e investigador venezolano Norbert Molina, integrante del Grupo de Estudios Económicos sobre Asia de la Universidad de los Andes. "Venezuela fue fundadora de la OPEP y la trayectoria de nuestro país en el liderazgo de la organización fue muy importante en las últimas dos décadas del pasado siglo XX. Con la llegada de Hugo Chávez nuevamente el organismo se reactivó con la intención de poner "precio justo" a la principal fuente de riqueza de la cual depende en su gran mayoría la economía venezolana", sostuvo Molina. "Antes de la llegada de Chávez, Venezuela dependía de la renta petrolera en aproximadamente un 76% y el resto de los ingresos del país eran exportaciones no tradicionales. Luego de veinte años de gobierno hoy Venezuela ha llegado a depender en un 96% de la renta petrolera", destacó el especialista. "Todavía hoy EEUU sigue siendo nuestro principal socio comercial, pero otros países como China y la India han entrado a jugar un papel muy importante en la compra de este principal hidrocarburo", indicó.

Más información: Caracas rechaza la agresión económica de EEUU contra Cuba, Nicaragua y Venezuela

"África también está jugando un rol importante. El año pasado los países de la Unión Africana decidieron conformar un bloque económico en conjunto para negociar con el resto del mundo. África nos está dando un ejemplo a los latinoamericanos en materia de integración económica", opinó Molina.

En el cierre, abordamos la creación de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI) cuyo convenio fue firmado este mes de abril con el liderazgo del BID y la participación de once agencias públicas de fomento a la innovación. Para conocer más los objetivos de la Red, dialogamos con Fernando Brum, presidente de la Asociación Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала