En directo
    GPS Internacional

    Argentina: ¿qué le espera a la economía en los próximos meses?

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    110

    En un año especial de elecciones, el economista Martín Burgos, integrante del Centro Cultural de la Cooperación, analizó en GPS Internacional los escenarios posibles del mercado y las finanzas en el país sudamericano.

    "El mundo financiero en general y el gobierno están prendiendo una vela y esperando para que termine esta recesión que está golpeando fuertemente a la Argentina. Recordemos que tenemos en el primer trimestre caídas del 10% del producto industrial y una inflación que avanza a una velocidad de entre 3 y 4% por mes", indicó Burgos. "Lo que vemos otros analistas es que en verdad lo que puede haber es más bien un problema de espiralización, porque a medida que el dólar va subiendo pone un nuevo viso en esta caída estrepitosa", añadió. "El FMI estuvo esta semana y aceptó la posibilidad de que Argentina use los recursos que le presta para sostener el nivel del dólar, pero puede que 9.000 millones de dólares no sean suficientes", consideró el analista. "Tenemos un precio de los alimentos atado al dólar, entonces cada vez que hay devaluaciones eso se hace mucho más dramático que en otro país. Algo que parece muy extraño en un país que tiene a través de la pampa húmeda puede nutrir a 400 millones de personas", subrayó Burgos.

    "Cuando tenés un riesgo país de 800 puntos lo que están diciendo las calificadoras es que efectivamente tu país está en una situación muy problemática respecto del pago de la deuda. Cualquiera sea el gobierno que venga va a tener muchas dificultades para afrontar el pago de la deuda externa", advirtió el economista.

    "Seguramente una reelección de Macri llevaría a este gobierno a hacer cada vez más ajustes para cumplir con el pago de la deuda, mientras un gobierno de Cristina o cualquier otro de la oposición tendería a ser un poco más balanceado porque al fin y al cabo sobre los préstamos que se realizaron a la Argentina también tienen una co-responsabilidad los bancos", dijo Burgos en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en GPS Internacional, abordamos las protestas que llevan más de dos meses contra el proyecto minero Las Bambas en Perú, en entrevista con la activista defensora de derechos humanos, Ruth Luque. "Ha sido uno de los conflictos de mayor intensidad en este gobierno de Martín Vizcarra, pero hay que entender que no se origina ahora, sino que tiene causas mucho más estructurales que vienen desde hace mucho tiempo. En 2015 hubo un conflicto muy intenso también en la zona de Las Bambas donde hubo tres muertos y varios heridos", señaló Luque. "Se cree que los temas de negociación o resolver el conflicto pasan por dar mayor dinero a las comunidades campesinas. Pero está el tema de los estudios de impacto ambiental por una serie de modificaciones que se realizaron a esos estudios que han favorecido el desarrollo de este proyecto y en ningún momento se ha sometido a consulta previa, un derecho reconocido por la OIT y la ley", añadió la activista.

    "Existen dos posiciones. Por un lado, el gobierno anunció que el presidente de la comunidad ha suscrito un acuerdo, pero por otro lado la misma comunidad ha mencionado que el presidente ha sido presionado para hacerlo. En nuestro país tenemos una cantidad incesante de conflictos vinculados al tema minero-ambiental", destacó Luque.

    En el cierre cultural, conocemos más sobre la muestra "Transgresoras" que se inauguró a fines del año pasado en España y este 10 de abril llega a Uruguay, rindiendo homenaje a una serie de mujeres catalanas, españolas y uruguayas que lucharon por la obtención del voto femenino. Dialogamos con el historiador del Memorial Democrático de Catalunya, Josep Lluis Martín Berbois.

    Te puede interesar: Mujeres de talla grande protestan contra la gordofobia en Brasil: 'Voy a ser gorda'

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.   

    Etiquetas:
    feminismo, protestas, industria minera, inflación, Mauricio Macri, España, Las Bambas, Perú, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik