En directo
    GPS Internacional

    Ecuador: "La verdadera oposición a Lenín Moreno es el correísmo"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    170

    El politólogo Oswaldo Moreno, director de CPI Latinoamérica, analizó en 'GPS Internacional' el mapa político en Ecuador tras las elecciones municipales que tuvieron lugar en ese país.

    "Fue una elección bastante atípica porque el partido de gobierno no obtuvo mayor participación o mejor dicho el oficialismo y el mismo presidente no realizaron actividades de ningún tipo ni tuvo candidatos oficiales prácticamente en las plazas más importantes del país", indicó el politólogo.

    "También Moreno es un jefe de estado atípico en Latinoamérica porque no gobierna ni con la izquierda ni con la derecha, sino con Twitter, de acuerdo a los trending topics o las coyunturas, es bastante extraño en ese sentido", agregó.

    "Moreno prácticamente ha seguido políticas de orden neoliberal, está ya aquí el FMI aplicando sus recetas que en el 99% de los casos suelen ser nefastas y pienso que la verdadera oposición que tendría el morenismo, si existe, sería el correísmo", sostuvo.

    Tema relacionado: La aprobación del presidente ecuatoriano baja a 27%, según una reciente encuesta

    "La gran lectura que podemos sacar de esta elección es que Rafael Correa si no comete el error que cometió Lula, que terminó entendiendo que no iba a ser candidato a poco tiempo y presentó a Haddad que hizo lo que pudo, y genera un cuadro totalmente inmaculado de la corrupción y no desgastado en los diez años, tendría opciones fuertes", explicó Oswaldo Moreno. "El tema de Assange siempre fue una de las banderas que utilizó Correa, sin perjuicio de sus principios, valores o convicciones, que lo puso dentro de la agenda mundial", añadió.

    "Gran parte de la oposición y de los generadores de opinión, como las redes sociales, piden la cabeza de Assange y por eso Lenín Moreno es uno de los grandes temas en los que se ha manifestado", dijo el politólogo Oswaldo Moreno en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', abordamos junto a la analista Mariela Cuadro la actualidad en el norte de África tras la dimisión del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, luego de protestas callejeras y la ofensiva de las últimas horas del Ejército de Liberación Nacional Libio hacia la capital Trípoli. "Hay varios rasgos propios de lo que se denominó como primavera árabe, esos levantamientos que afectaron a varios países durante el año 2011, como gobernantes que están hace muchos años en el poder, jóvenes que se movilizan, altas tasas de desempleo y aumento de la desigualdad social", consideró Cuadro sobre la situación en Argelia. Sobre el panorama en Libia, la investigadora del Conicet y la Universidad de San Martín señaló que "Jalifa Haftar es un general con mucho poder que es apoyado por varios países del Golfo como Emiratos Árabes Unidos, principalmente, Arabia Saudí y también Egipto. En este momento Haftar está avanzando sobre Trípoli y hay alerta a nivel internacional porque esto claramente va a derivar en un enfrentamiento militar".

    Más información: Experto: el Ejército debe garantizar una transición tranquila en Argelia

    "Existe una idea de la salvación que tiende a ser el Norte global como Estados Unidos o Europa, toda una construcción sobre lo bien que se vive, las libertades que gozan y lo ricos que son esos países".

    "Ya conocemos la terrible travesía por la que pasan, que en general mueren en el intento de llegar hasta las costas europeas y aquellos que tienen la suerte de llegar se encuentran con una barrera, los meten presos o los devuelven a sus países", señaló Cuadro.

    En el cierre cultural, nos referimos a "El Bandoneón de Troilo", un nuevo libro de ficción político-policial que aporta una mirada desafiante sobre el pasado. Dialogamos con su autor, Raúl Olivera Alfaro.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dimisión, elecciones, Abdelaziz Buteflika, Lenín Moreno, Rafael Correa, Argelia, Ecuador