- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "El escenario del Brexit puede ser favorable para la causa Malvinas"

Opinión: "El escenario del Brexit puede ser favorable para la causa Malvinas"
Síguenos en
'GPS Internacional' consultó al analista Manuel Valenti sobre el panorama para la causa argentina de Malvinas frente al fallo de Chagos y el intento de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

"Más allá de las declaraciones del canciller Faurie, la acción concreta y práctica del gobierno de Mauricio Macri con respecto a la cuestión Malvinas está englobada integralmente dentro de la relación con Gran Bretaña y es la de no generar ruidos para colaborar con la estrategia y con los intereses británicos directamente", sostuvo Valenti.

Más información: Malvinas y Gibraltar: ¿qué les espera tras el Brexit?

"Desde que asumió el gobierno se firmó en el año 2016 el infame acuerdo Foradori-Duncan entre los vicecancilleres de Gran Bretaña y Argentina donde se quitaban las restricciones a la explotación petrolera y a la pesca, colaborando directamente con la ocupación y la rentabilidad económica británica", agregó.

Picture of Port Stanley, in the Falkland Islands - Sputnik Mundo
Entérate de qué perderán las Islas Malvinas por culpa del Brexit
"También en el año 2016 salió el fallo del Comité de Límites de la ONU que extendía la plataforma marítima argentina, el cual el gobierno prácticamente no utilizó dentro de su reclamo diplomático", subrayó el analista.

"El fallo de Chagos no es trasladable linealmente a Malvinas, pero sí es un antecedente dentro de la descolonización y de la discusión sobre el colonialismo británico y el canciller argentino solo hace declaraciones públicas que luego no se ven expresadas en los ámbitos internacionales correspondientes", señaló Valenti. "El intento de salida británico del Brexit puede ser un escenario favorable para la construcción de apoyos internacionales con respecto a la causa Malvinas, que nosotros la vemos no solo como una causa argentina y latinoamericana sino como causa mundial contra el colonialismo", añadió.

"A medida que se acerca esa salida, la Unión Europea y sus países, quizás no todos, pueden tener una opinión favorable a rediscutir las posiciones coloniales de Gran Bretaña", dijo Valenti en entrevista con Sputnik y radio M24.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Peso mexicano logra avance semanal de 1,47% sobre el dólar, el séptimo consecutivo
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el economista Ariel Noyola, corresponsal del Centro de Investigación sobre la Globalización en América Latina, acerca de las perspectivas comerciales frente a los proyectos de desarrollo con el Triángulo Norte en Centroamérica y las amenazas de EEUU de cerrar la frontera sur. "En México hay una perspectiva positiva, sobre todo por parte del gobierno de López Obrador. Desde que era candidato contempló un programa de cooperación para el desarrollo con EEUU y con países de América Central. Ya se han establecido algunas pláticas iniciales, pero hasta el momento no hay un acuerdo concreto", indicó Noyola. "El cierre de frontera es una posibilidad que está sobre la mesa pero el impacto que tendría tanto para la economía mexicana como para la norteamericana sería desastroso", agregó.

"El tipo de cambio no se ha depreciado, incluso ha ganado terreno el peso mexicano frente al dólar. El nivel de inflación se ha mantenido bastante moderado. Pero sí hay que reconocer que superar este letargo de la economía mexicana parece más complicado de lo previsto por el gobierno de AMLO", destacó Noyola.

En el cierre, conocemos más sobre LUISA (Leyendo Unidos para Interpretar los Archivos), un programa informático que busca recuperar solidariamente los textos ilegibles en los archivos de la dictadura uruguaya. Hablamos con Gregory Randall, integrante del programa Cruzar y coordinador del equipo de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la República de Uruguay.

Tema relacionado: López Obrador responde a Trump que México no quiere "confrontación" con EEUU

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала