- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "EEUU no tiene ninguna autoridad para criticar a Colombia sobre drogas"

Opinión: "EEUU no tiene ninguna autoridad para criticar a Colombia sobre drogas"
Síguenos en
El analista Luis Eduardo Celis comentó en 'GPS Internacional' las declaraciones del presidente de EEUU contra el gobierno de Colombia por la producción de drogas y actualizó la situación de la implementación de la paz y el bloqueo de la minga indígena.

"Lo que ha dicho el presidente Trump ha sido recibido en Colombia como una intromisión. Y este es un tema que genera inmensidad de tensiones y de conflictos no resueltos en esa política internacional de prohibición de las drogas", sostuvo Celis, asesor de la Red de Programas de Desarrollo y Paz de Colombia. 

"Hay una sociedad norteamericana que consume drogas y que las produce internamente porque ya sabemos que el principal productor de marihuana en el mundo es EEUU. En California fue perseguida durante años, pero en los últimos tiempos la marihuana se ha ido progresivamente legalizando en distintos estados tanto para usos medicinales como usos recreativos", agregó.

"EEUU no tiene ninguna autoridad para criticar a Colombia siendo que tienen un problema no resuelto y su política es un fracaso. Esa política prohibicionista debe ser reformulada, esto se viene discutiendo en Naciones Unidas y en muchos foros internacionales, mostrando que hay que ir hacia política de regulación y salud pública", subrayó el analista.

Más información: ¿Segunda temporada? Colombia se alista para una nueva guerra contra las drogas

Lucha contra narcotráfico en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Pompeo y Duque concuerdan en extender acciones contra narcotráfico
"Las observaciones del secretario general de Naciones Unidas mostrando su preocupación sobre la implementación del acuerdo de paz tiene mucho de asidero. Realmente el gobierno del presidente Duque no ha mostrado señales firmes de compromiso con el acuerdo de paz", consideró Celis. "Lo que pasa en Colombia es que tenemos un acuerdo de paz, pero no una transición política. Hay una lucha para implementarlo con el agravante que ahora al frente de la presidencia hay una fuerza que no está comprometida", añadió.

"La minga indígena y popular está muy organizado, está en el sur del país y ha venido haciendo unos reclamos, fundamentalmente en defensa de su territorio y en la necesidad de ampliarlo. Se completaron 22 días de bloqueo y desafortunadamente ese conflicto ha conllevado muertos", dijo Celis en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', comenzamos a brindar la columna mensual de integración regional a cargo del presidente del Parlamento del Mercosur, el diputado uruguayo Daniel Caggiani, quien resumirá luego de cada sesión plenaria del organismo los principales ejes de discusión y de trabajo. El Parlasur sesionó el pasado lunes en Montevideo y definió el plan para 2019.

"Nos vamos a centrar en cuatro objetivos que consideramos muy importantes: el principal es la articulación inter-institucional del Parlasur con los organismo técnicos, sociales, laborales y de derechos humanos del bloque al cumplirse 15 años de la cumbre de Ouro Preto 2, un hito porque fue el punto de partida del Mercosur social y político", señaló Caggiani.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
El Mercosur y la EFTA se reúnen por séptima vez para negociar acuerdo de libre comercio
"Otros ejes tienen que ver con la agenda externa del Parlasur para establecer un diálogo político, poder afianzar el trabajo en tanto parlamento regional con especial hincapié en el contacto con entidades regionales y agencias de Naciones Unidas, y lo que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía", añadió. "En un día muy importante para Argentina y también para el Cono Sur que tiene que ver con los caídos en la Guerra de Malvinas sin duda además de adherir al reconocimiento a los héroes que batallaron en esa lamentable guerra también se expresó el compromiso una vez más del Parlasur de que no exista ningún vestigio de colonialismo", subrayó.

"Este va a ser un año de aporte al desarrollo de una visión de la integración que incorpore no solamente la visión de los Estados sino de la diversidad de la población que existe en el Mercosur, un bloque de más de 300 millones de habitantes y principal reserva energética, de biodiversidad y alimentos", puntualizó Caggiani.

En el cierre cultural, conocemos más sobre el Logos Hope, el crucero librería más grande del mundo que se encuentra recorriendo distintos puertos capitales de América del Sur. Dialogamos con Gino Borst, uno de los integrantes del equipo de avanzada y coordinador de proyectos.

Tema relacionado: Recoletras, una librería que bate récords en Santiago de Chile por sus precios populares

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Daniel Caggiani
Daniel Caggiani - Sputnik Mundo
Daniel Caggiani

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала