En directo
    GPS Internacional

    Pablo Milanés: "La esencia de los revolucionarios no se pierde"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 30

    El célebre compositor y cantautor cubano dialogó con 'GPS Internacional' acerca de su presente gira artística y las influencias que ha recibido durante su extensa trayectoria.

    "Es una gira que estoy haciendo hace aproximadamente un año y se titula "Esencia" porque trata de recoger títulos de mi obra que no estaban contemplados en los recitales hasta ahora y que estoy incluyendo pues forman parte esencial de mi trabajo", indicó Milanés, que se presentará el 8 de abril en el Auditorio del Sodre de Montevideo y luego continuará en Buenos Aires.

    "El amor y todas las contradicciones del ser humano, las maravillosas y las que no, se expresan en lo cotidiano. Entonces yo creo que un cantor tiene que ser testigo de lo cotidiano y al mismo tiempo cronista de cotidianeidad. Si no somos eso no somos cantores", sostuvo.

    "El Cancionero fue un movimiento que fue un antecedente para otros en América Latina que posteriormente se desarrollaron incluyendo la Trova cubana. Eso no se puede ignorar, además con unos representantes extraordinarios de nivel mundial, entre ellos Mercedes Sosa", destacó el cantautor. "Siempre se ha producido una interinfluencia en los cantores latinoamericanos que ha sido de provecho para todo el mundo. Todos los movimientos han intercambiado experiencias a través de los años", señalo Milanés.

    Tema relacionado: Blondie estremece La Habana a ritmo de rock

    "Creo que la esencia de los revolucionarios no se pierde. Puede variar con el paso del tiempo y con la historia que te impone cambios. Hay que estar presto a esos cambios, pero nunca dejar de ser revolucionario y en ese sentido me manifiesto de acuerdo a las etapas históricas y sociales que estamos viviendo", reflexionó el cantautor cubano. "José "Pepe" Mujica es la esencia de lo revolucionario. No he conocido más grandes revolucionaros que Nelson Mandela y Mujica. Es gente que ha sido capaz de aguantar el máximo de tortura e injusticia en su cuerpo, en su pensamiento y en su acción y después ser capaces de mantener esa mente abierta, revolucionaria, a todos los acontecimientos que enfrentan y saber renunciar al poder cuando tienen que renunciar", añadió Milanés.

    El músico también dejó un consejo para la juventud latinoamericana: "tengan un sentimiento abierto, democrático, revolucionario, que con eso se alcanza cualquier meta, se alcanza la justicia, la igualdad, la equidad, el bienestar en su país y por eso hay que luchar", dijo Milanés en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Carlos Soto, coordinador para América Latina y el Caribe de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), acerca de la situación del opositor Juan Guaidó, la reunión del Grupo Internacional de Contacto en Quito y la polémica sobre las declaraciones de John Bolton por la presencia de aviones de Rusia en Caracas. "Una cosa es lo que ocurre dentro de Venezuela, un país que está siendo asediado, bloqueado financieramente, al que se le están robando descaradamente los recursos del pueblo y que busca ser llevado a una tragedia humana a través de medidas coercitivas, y otra cosa es el relato que plantean algunos medios de comunicación", sostuvo Soto. "Hoy Juan Guaidó solamente es una pieza en el tablero desechable de los grandes poderes hegemónicos que buscan derrocar al gobierno legítimo, constitucional, del presidente Nicolás Maduro y que buscan al final de cuentas apoderarse del oro, del diamante y del petróleo", agregó. "Nosotros consideramos que la vía del diálogo, del entendimiento y de la paz, es la forma en que los venezolanos de manera libre, independiente y soberana debemos resolver cualquier tipo de controversia que existe", subrayó el dirigente venezolano.

    Más información: Cómo surgió la cooperación Venezuela-Rusia y por qué EEUU quiere volver a la 'Doctrina Monroe'

    "EEUU no puede bajo ningún concepto determinar qué tipo de relaciones puede desarrollar o no Venezuela como país soberano. Claramente que estamos en presencia, desde el punto de vista político, de esa actitud imperial del gobierno de EEUU, pero desde el punto de vista legal de una violación flagrante del Derecho Internacional Público", consideró Soto.

    En este programa también el dirigente Jacinto Suárez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualizó las noticias en torno a los diálogos entre el gobierno y la oposición en Nicaragua, que se han retomado después de una interrupción para solucionar la crisis política y social iniciada en abril de 2018.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aviones, cantante, Juan Guaidó, Pablo Milanés, América Latina, Rusia, Venezuela, Cuba