- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Europa se acerca a China en su propuesta de nuevo orden mundial

Europa se acerca a China en su propuesta de nuevo orden mundial
Síguenos en
'GPS Internacional' consultó al investigador Sebastián Schulz, colaborador del Observatorio de la Política China, tras la gira del mandatario Xi Jinping por Italia y Francia.

"Se ratifica un rumbo estratégico que ha iniciado Xi Jinping en este 2019 y que tiene que ver con la profundización de la propuesta productiva multipolar, pluriversal, de la ruta de la seda y en ese marco la articulación muy fuerte con un actor como la Unión Europea, que tiene pugnas interiores, pero con una decisión de muchos miembros de apostar por esa propuesta y ser parte en esta transición del orden mundial", señaló Schulz, del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE).

"La Unión Europea venía chocando con muchas de las políticas impulsadas por Donald Trump, como la salida del acuerdo por el cambio climático o del pacto con Irán, y en ese marco es importante el ingreso de Italia a la propuesta de la ruta de la seda, así como la reunión que mantuvieron Francia y Alemania con China", agregó.

Bandera de China - Sputnik Mundo
Economía
China defiende sus inversiones en infraestructuras en la Unión Europea
"Esto se complementa con otras políticas que China viene llevando adelante como el acuerdo 16+1 con países de Europa del Este, el ferrocarril euroasiático que une la ciudad de Yiwu con Madrid y Londres o la propuesta de utilizar yuanes y euros en las transacciones comerciales", sostuvo Schulz.

Más información: Italia se acerca a China mientras EEUU mira de reojo

"Más que una propuesta en el plano económico o un conjunto de obras de infraestructura, la ruta de la seda es una propuesta de nuevo orden mundial. Dentro de un mes tenemos el segundo foro organizado por China donde muchos países han confirmado que van a asistir", subrayó el investigador.

"La ruta de la seda pone en crisis la forma de organización en términos políticos, económicos, sociales y culturales que se dio después de la II Guerra Mundial y sobre todo después de la caída del muro de Berlín. La ruta de la seda es priorizar lo productivo sobre lo financiero y el diálogo sobre el choque de civilizaciones", dijo Schulz en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el parlamentario paraguayo del Parlasur, Ricardo Canese, acerca de los 28 años de la firma del Tratado de Asunción que dio nacimiento al Mercosur y de las movilizaciones indígenas y campesinas que se anuncian en el país.

Tema relacionado: Diplomático chileno: Prosur no es un organismo como Unasur, es solo un foro

"El Mercosur se mantiene a pesar de esta ola no solo neoliberal sino totalitaria. Se busca asemejar incluso a lo que fue el Plan Cóndor, se ha reivindicado a Pinochet y en el caso de nuestro país vino Bolsonaro a reivindicar a Alfredo Stroessner, un genocida. En este contexto se busca eliminar a Unasur, se crea un ente nuevo Prosur orquestado abiertamente por EEUU, la CELAC se pone en la congeladora, pero Mercosur lo bueno es que todavía existe", subrayó Canese.

Líderes latinoamericanos durante el Foro Prosur en Santiago (Chile) - Sputnik Mundo
Plan Cóndor II: cómo Prosur vuelve a poner a Latinoamérica bajo amenaza
"En el caso de Paraguay, como socio menor, se abrieron algunas oportunidades que necesariamente van a mantenerse así. Por ejemplo, las mayores montadoras de vehículos han instalado fabricación de autopartes en nuestro país porque está en el Mercosur y tiene ciertas ventajas comparativas como la energía. Esto deja algunos beneficios, aunque mucho más a las trasnacionales", advirtió. "Además somos un país mediterráneo y tenemos que salir por Brasil y Argentina y por eso nos conviene tener un espacio donde negociar algunas cosas. También es necesario para Brasil y están negociando con la Unión Europea y, según información que yo tengo, probablemente ahora sí se concretaría, siendo bastante inconveniente para nuestros países, con ventaja quizás para algunos sectores muy puntuales", añadió.

"En Paraguay los grandes empresarios agrícolas, los que extraen riquezas, estos sí tienen todas las ventajas, los subsidios y el apoyo del Estado, pero no el pequeño agricultor familiar campesino. Hoy comienza nuevamente la movilización con la voluntad decidida de continuarla hasta que sean escuchados y creo que será una prueba bastante fuerte para Abdo Benítez porque se paraliza gran parte de la actividad", consideró Canese.

En el cierre cultural, hablamos de teatro y sociología a través de la obra argentina "Pundonor" que parte de la experiencia de una docente universitaria en una cátedra sobre Michel Foucault. Dialogamos con su autora, la actriz Andrea Garrote.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала